lunes, 14 de abril de 2014

Dibujo Técnico

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos. 

Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. 

Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto. 
El dibujo técnico engloba trabajos como bosquejos o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio de conceptos geométricos, donde son aplicadas la matemática, la geometría euclidiana, diversos tipos de perspectivas, escalas, etc.Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etcétera. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son: 
Dibujo arquitectónico 
Dibujo mecánico 
Dibujo eléctrico 
Dibujo electrónico 
Dibujo geológico 
Dibujo topográfico 
Dibujo urbanístico

¿Qué es el Dibujo Técnico?

domingo, 19 de enero de 2014

El Dibujo Técnico es una disciplina que consiste en representar la realidad del espacio y sus formas, mediante el uso de un papel o superficie plana, como puede ser en una pantalla de ordenador.

Hay que diferenciar entre Dibujo Técnico y Dibujo Artístico. El Dibujo Artístico puede representar también la realidad sobre una superficie plana pero, como su nombre indica, es arte. Por el contrario, el Dibujo Técnico intenta representar objetos de la realidad de la forma más precisa y comprensible, sean presentes (una silla) o futuros (un proyecto de ingeniería de un nuevo puente).

Hay varias disciplinas del Dibujo Técnico, entre las cuáles destacamos:

Geometría Métrica Plana: es la base conceptual del dibujo. Por tanto, es la ciencia que estudia la geometría de las cónicas, transformaciones geométricas, etc.

Tipos de cónicas

Transformación geométrica. Homotecia.



Sistemas de Representación: utilizados para representar las tres dimensiones en una superficie plana. Una vez enfocamos el problema, su primera dificultad es representar objetos que en la realidad son de tres dimensiones sobre un soporte que es de dos dimensiones. Destacamos:

 
1. Sistema Diédrico: las superficies se representan mediante dos proyecciones ortogonales cilíndricas. El resultado es, por así decirlo, la planta y el alzado de una figura geométrica en el espacio.

Sistema Diédrico.
Octaedro regular, representado en Sistema Diédrico


2. Perspectiva Cónica: la perspectiva cónica es una proyección desde un punto sobre un plano, llamado Plano del Cuadro. Es como cualquier animal o persona con visión percibe el mundo.

Edificio representado en Sistema Diédrico


3. Sistema Axonométrico: representa los objetos mediante una proyección cilíndrica sobre los tres ejes del espacio (anchura, longitud y altura).

Perspectiva isométrica

Perspectiva caballera



Espero que os haya gustado y, próximamente, nuevos artículos relacionados con una de nuestras pasiones: el Dibujo Técnico.

La regla T

La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.
Partes de la regla T

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La regla graduada

Reglas graduadas y escalimetro
La regla graduada se utiliza para medir y transportar magnitudes lineales. Puede tener diferentes características en función de las necesidades del usuario: regla transparente o no, rígida o flexible, etc. En general, en dibujo técnico se emplean reglas graduadas de dos o tres milímetros de grosor, y están graduadas en milímetros.
Un tipo especial de regla graduada es el escalímetro, con sección triangular, que dispone de diferentes escalas: milímetros, pulgadas, etc.

Compás (imagen de Kalipedia)

El compás

El compás es un instrumento de trazado que se emplea para trazar líneas curvas: circunferencias, arcos, etc., con un radio fijo. 
También se puede utilizar para transportar medidas lineales sobre un dibujo. Los compases son metálicos normalmente, y pueden estar articulados o no.
El útil tiene dos brazos. Uno de ellos acaba en punta, de manera que puede clavarse y servir como apoyo para el trazado de las curvas. En el otro brazo hay normalmente un trozo de mina de grafito para los trazos, pero también se pueden acoplar estilógrafos y otros instrumentos de dibujo que permiten utilizar el compás para realizar, por ejemplo, dibujos con tinta.


Las escuadras

Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros.
  •   La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.
  •   La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.
  • Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:



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Tablero de dibujo

Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T. El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamaño de 40 centímetros de altura por 60 centímetros de anchura.
En los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinación necesaria.


El transportador

El transportador de ángulos se emplea para medir ángulos. Tiene forma semicircular (escala de 0º a 180º). El contorno del transportador se divide en 180 ó 360 partes iguales, que corresponden a grados sexagesimales. A su vez, entre dos marcas aparecen divisiones que indican las décimas de grados. o circular (escala de 0º a 360º). Los transportadores de ángulos se elaboran generalmente con plástico transparente: así es posible ver a través de ellos el ángulo que queremos medir.

Papel de dibujo

Este es uno de los instrumentos fundamentales para el dibujo técnico, sin el no se podría iniciar el trabajo. De esta manera es indispensable la utilización de papel que sea resistente, grueso, translúcido y de superficie lisa. No debe ser absorbente para que la tinta no se riegue y debe soportar la goma de borrar sin que se le desprendan fibras. El papel para dibujar se elabora principalmente a base de fibras vegetales como el algodón, cáñamo, cuerda y trapos, además de celulosa. Como acabado final, el papel es encolado para que resulte más resistente y de superficie lisa.

Para fijar el papel sobre la mesa de dibujo se recomienda usar cinta adhesiva, sobre todo si la mesa esta forrada con papel laminen, la cinta permitirá despegar la hoja con más facilidad. La hoja se pega hacia el ángulo inferior izquierdo de la mesa de dibujo, lo más próximo a su borde izquierdo, y dejando suficiente espa­cio en el borde inferior para apoyar las manos .
Para fijar la hoja se requiere tener a la mano cuatro trozos de masking-tap, de cuatro centímetros de largo aproximadamente y obser­var los siguientes pasos:
  •  Cuadrar a hoja con la regla T; es decir, hacer que coincida el borde superior margen de la hoja con el borde superior de la regla T.
  •  Pegar cada una de las esquinas de la hoja, de preferencia en forma diagonal, procurando que quede lo mas estirada posible.

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EL DIBUJO TECNICO

Estas son unas nociones generales sobre el dibujo técnico comparándolo con el artístico (extrapolando):
El dibujo artístico pretende provocar emociones.
El dibujo técnico pretende transmitir una información técnica con exactitud, encaminada normalmente a la fabricación de un objeto.
La obra artística va firmada por el autor para atribuirse su valor  artístico.
El plano suele ir firmado por un técnico que se responsabiliza de él como documento en el que va a basarse la construcción de algo.
Las dimensiones de un lienzo pueden escogerse libremente.
Las dimensiones de un plano están normalizadas, y en el plano se traza un recuadro un casillero, yse centra  el dibujo
El dibujo artístico no se ajusta a normas.
El dibujo técnico se ajusta estrictamente a una normalización.
Para el dibujo técnico se requiere conocer unas técnicas de manejo de instrumentos, escalas, acotaciones, simbología, etc.
El dibujo artístico suele realizarse en colores, y el técnico no
Te interesa conocer el dibujo técnico no solo para aprender a dibujar planos, sino además para poder interpretar toda la información que contiene los planos.

NORMALIZACION

La normalización del dibujo técnico es el conjunto de normas que regulan todos los elementos que intervienen en el diseño grafico.
Regulando: los tamaños de papel a utilizar (formatos), la dureza de las minas, la obtención de vistas, la escala adecuada en cada caso, la forma de acotar, la rotulación, los tipos de líneas, las simbología, la representación de elementos como roscas, engranajes, etc.
Las normas ISO. son las internacionales, Las normas UNE son las Españolas (Una Norma Española), Las DIM Alemanas. Las ASA Norteamericanas, las UNI Italianas, Las IRAM las Argentinas (Instituto de Racionalización Argentino de Medidas)

ESCALAS

Cuando queremos representar un objeto en una hoja de papel, debemos recurrir a las escalas que es un método gráfico que nos permite agrandar o achicar ese objeto de acuerdo al grado de detalle o minuciosidad que se requiera. Estas nos permiten hacer el dibujo guardando las proporciones del objeto real.
Las escalas pueden ser:
ü      Real (medida que el objeto tiene en la realidad).
ü      De ampliación
ü      De reducción
La escala siempre debe ir debajo de cada dibujo, y las medidas indicadas deben ser las reales y no las que usamos para hacer el dibujo.
Reducción
Los pasos a seguir para la aplicación de una escala son los siguientes:
Por ejemplo si queremos representar un árbol que tiene las siguientes dimensiones: altura total 10 m; altura de la copa al piso 4 m; ancho de la copa 4m.

1)      Para dibujar el árbol de estas dimensiones, tenemos que utilizar una escala de reducción para que el dibujo quepa en la hoja.
2)      La elección de la escala a utilizar, saldrá de dividir las medidas en cm. cuantas veces queramos achicar el dibujo, por ej. dividimos por: 10, 20, 25, 100 casi siempre por números enteros.
3)      Se procede al pasaje de todas las medidas a cm. que es la medida de longitud que vamos a usar en la hoja de nuestra carpeta.
Ejemplo: Pasamos a cm.
10 m a cm. 1000 cm.; 4m a cm. = 400 cm.; 4m a cm. 400 cm.
Dividimos por 100 todas las medidas del árbol
1000 cm. : 100 = 10 cm ; 400 cm: 100 = 4 cm ; 400 cm: 100 = 4 cm
Por lo tanto la altura total del árbol, ancho de la copa, altura de la copa al piso se representarán con: 10 cm.; 4 cm.; 4 cm.
Tenemos que decir que tipo de escala hemos adoptado después de todo este procedimiento, y la escala usada es 1: 100
1 corresponde al metro, 100 es las veces que hemos dividido al metro.
En este ejemplo hemos dividido por 100, pero podemos dividir por cualquier número hasta encontrar la medida que nos sea más cómoda para el dibujo.

Ampliación
En el caso de ampliar el dibujo, haremos a la inversa, es decir, multiplicaremos las medidas del objeto, que se supone que es pequeño, causa por la cual se amplia, por la cantidad de veces que queremos agrandarlo.
Expresaremos la escala anteponiendo el número que corresponde a la cantidad de veces que multiplicamos al metro, por ej. 2: 1, 3: 1 y así sucesivamente.
Cuando nos dan un objeto para dibujar, y nos dicen que lo dibujemos en escala real, debemos repetir las medidas que el objeto tiene en la realidad.
Podemos definir que una escala: ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL DIBUJO Y EL OBJETO A REPRESENTAR.

ACOTACION

Acotar es indicar las dimensiones que tiene el objeto que representamos


La acotación esta normalizada, los elementos que empleamos son:
·        Línea de cota
·        Líneas auxiliares de cota
·        Flecha
·        Cifras y símbolos en algunas ocasiones








Las líneas de cota se disponen paralelamente a la dimensión que se quiere acotar, y lleva flecha en sus extremos.
Las líneas auxiliares de cota suelen ser perpendiculares a las de cotas.
Tanto las líneos de cota como las auxiliares se dibujan con líneas finas.
Para favorecer la claridad es aconsejable sacar las líneas de cotas fuera del dibujo.
Es importante que ni la línea de cota ni las líneas auxiliares formen intersección entre si ni con el dibujo. Para evitar que se crucen, las cotas mayores se dibujan más alejadas del objeto que las más pequeñas.
Nunca debe emplearse un eje como línea de cota.
LAS LÍNEAS

Cada tipo de linea tiene una expresividad propia y un significado diferente en el dibujo técnico.
  • La línea gruesa  se emplean para representar los contornos y aristas visibles de los cuerpos.
  • La línea fina se emplea para las líneas de cata rallados. etc.
  • La línea de trazos: se emplea para, las aristas ocultas de las piezas.
  • La línea de trazo y punto se emplea para representar los ejes de simetría.
  • La línea de trazo y dos puntos: se emplea para representar la indicación de por donde se da un corte

Línea continúa gruesa
Línea continúa fina
Línea de trazo
Línea de trazo y punto
Línea de trazo y dos puntos
Línea a mano alzada

LAS VISTAS

Determinación de las vistas:
De acuerdo con el diedro fundamental ­y a los planos paralelos al mismo, se obtienen tres vistas fundamentales A. B y C y tres vistas principales D, E y F. las flechas indican el sentido perpendicular del observador con respecto a cada plano de proyección.



    

  • Vista anterior: la que se obtiene al observa el cuerpo o pieza de frente, considerando esta posición como inicial del observador (A).
  • Vista superior: la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde arriba (B).
  • Vista lateral derecha: la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza de la izquierda de la posición inicial del observador (C).
  • Vista lateral izquierda: la se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde la derecha de la posición inicial del observador (D).
  • Vista inferior: la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde abajo (E).
  • Vista posterior: la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde atrás (F).


PROYECCIONES ORTOGONALES CONCERTADAS O MÉTODO MONGE
Introducción
“Desde los tiempos más antiguos, los arquitectos, carpinteros, etc. usaban procedimientos más o menos ingeniosos para representar los objetos que tenían que construir, pero estos procedimientos empíricos, por más ingeniosos que fueran, no respondían a reglas y principios fijos. Recién a fines del siglo XVIII (1780), el ilustre geómetra Monge ha reunido y formado un cuerpo de doctrina bajo el nombre de "Geometría Descriptiva”, en que no solamente expone bajo principios matemáticos la representación de los cuerpos, sino que también desenvuelve, abriendo nuevos horizontes, el estudio de las propiedades geométricas abstractas.”
Francisco Canale, 1886*1
El sistema de vistas, denominado proyección Monge
Permite ver las distintas caras del objeto, cada una vista de frente, como si nos colocáramos en distintos lugares para ver el objeto. Se representan en este tipo de sistema la vista frontal, la vista superior y la vista lateral izquierda. Observemos los dibujos para comprenderlo mejor:
Éstas son todas las vistas posibles de un objeto. Vemos que algunas de ellas no necesitan ser dibujadas para representar el objeto. La lateral izquierda es similar a la derecha y la información que veo en la posterior está indicada en la frontal.

LA PERSPECTIVA CABALLERA

Contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas. Teniendo los ejes principales X, Y, Z 


Perspectiva caballera y caballera reducida
Para hacer una perspectiva caballera podemos seguir dos procedimientos:
a)     hacerla sobre papel normal utilizando los 45 de la escuadra para trazar la inclinación del eje OY.
Hacerla sobre papel cuadriculado (directamente o colocándolo debajo del papel vegetal).

Trazamos los ejes dibujamos la cara frontal con las medidas que tiene, después trazamos las líneas oblicuas y llevamos sobre ella las medidas de las aristas y terminamos el dibujo trazando paralelas.
Este proceso se simplifica algo cuando se hace sobre papel cuadriculado. (en este caso para trazar las líneas oblicuas utilizaremos las diagonales de la cuadricula).




Para dibujar la perspectiva de cualquier figura imaginaremos inscripta en un paralelepípedo, sacaremos la perspectiva de este y después completaremos la figura.
En el caso de perspectivas caballera reducida debemos dibujarla con un coeficiente de reducción en el eje Y: K= ½ (esto quiere decir que en el eje Y a todas las distancias las tendremos que dividir por dos).           
Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.


PERSPECTIVA ISOMÉTRICA

Perspectiva isométrica es una técnica de proyección de objetos sobre el plano del papel, empleando un sistema de tres ejes coordenados ortogonales que se proyectan sobre el plano formando dos ángulos de 60º y uno de 240º.
La perspectiva isométrica es una técnica de representación gráfica de un objeto tridimensional en dos dimensiones, donde los tres ejes coordenados ortogonales al proyectarse forman ángulos iguales de 120º cada uno sobre el plano. Las dimensiones de los cuerpos paralelas a los ejes se representan a una misma escala.
La perspectiva isométrica tiene la ventaja de permitir la representación a escala, pero sin reflejar la disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.
Los ejes de las X y de las Y se sitúan a 30º de la línea horizontal, pues son los que corresponden al plano horizontal. El eje Z se sitúa perpendicular la línea del horizonte, formando ángulos de 60º con los anteriores.
De este modo, veremos la cara superior de un cubo formando 120º sus aristas más próximas al observador.
El nombre de la perspectiva, isométrica, deriva del griego y significa igual medida. Esto debido a que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje, cosa que no sucede con las otras perspectivas.
Esta perspectiva tiene el inconveniente de no marca la profundidad de los objetos que muestra, debido a que las líneas que representan las dimensiones son paralelas y los objetos no empequeñecen con la distancia.


Aplicaciones de la perspectiva isométrica:
La perspectiva isométrica tiene sus aplicaciones en algunos ejemplos arquitectónicos, para representar algunas arquitecturas imposibles.
También resulta de utilidad en el diseño industrial pues representa las piezas desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales.
En arquitectura permite visualizar los volúmenes independientemente del punto de vista del observador.

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