martes, 15 de abril de 2014

EL MAGNETISMO

UNIDAD DIDÁCTICA 4
MAGNETISMO
1.- Magnetismo
 Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imán que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el níquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo. 
Los imanes:Un imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior y atraer el hierro (también puede atraer al cobalto y al níquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imánpermanente es aquel que conserva el magnetismo después de haber sido imantado. Un imántemporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado.
En un imán la capacidad de atracción es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural.
La región del espacio donde se pone de manifiesto la acción de un imán se llama campo magnético. Este campo se representa mediante líneas de fuerza, que son unas líneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imán y en sentido contrario en el interior de éste; se representa con la letra B.
Desde hace tiempo es conocido que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los átomos, cada una de ellas origina un microscópico imán o dipolo. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; en cambio si todos los imanes se alinean actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.Imantar un material es ordenar sus imanes atómicos.
En la figura derecha se observa en primer lugar un material sin imantar y debajo un material imantado.
El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales. Además de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnéticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendrá los dos polos.
Cuando se pasa una piedra imán por un pedazo de hierro, éste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro.
La atracción o repulsión entre dos polos magnéticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos.
Campo magnético:Se denomina campo magnético a la región del espacio en la que se manifiesta la acción de un imán.
Un campo magnético se representa mediante líneas de campo.
Un imán atrae pequeños trozos de limadura de hierro, níquel y cobalto, o sustancias compuestas a partir de estos metales (ferromagnéticos).La imantación se transmite a distancia y por contacto directo. La región del espacio que rodea a un imán y en la que se manifiesta las fuerzas magnéticas se llama campo magnético.
Las líneas del campo magnético revelan la forma del campo. Las líneas de campo magnético emergen de un polo, rodean el imán y penetran por el otro polo.
Fuera del imán, el campo esta dirigido del polo norte al polo sur. La intensidad del campo es mayor donde están mas juntas las líneas (la intensidad es máxima en los polos).
El magnetismo esta muy relacionado con la electricidad. Una carga eléctrica esta rodeada de un campo eléctrico, y si se esta moviendo, también de un campo magnético. Esto se debe a las “distorsiones” que sufre el campo eléctrico al moverse la partícula.
El campo eléctrico es una consecuencia relativista del campo magnético. El movimiento de la carga produce un campo magnético.
En un imán de barra común, que al parecer esta inmóvil, esta compuesto de átomos cuyos electrones se encuentran en movimiento (girando sobre su orbita. Esta carga en movimiento constituye una minúscula corriente que produce un campo magnético. Todos los electrones en rotación son imanes diminutos.
UNA CARGA EN MOVIMIENTO PRODUCE UN CAMPO MAGNÉTICO
La brújula:
La brújula señala al norte magnético de la tierra, que no coincide con el norte geográfico, ya que conoce había explicado antes los polos opuestos se atraen y los similares se repelen, en el norte geográfico de la tierra se encuentra el polo sur magnéticamente hablando por lo que su opuesto (el norte en este caso) apunta lo contrario en una brújula
La tierra es un imán. Campo magnético terrestre.

2. Electromagnetismo
El experimento de Oersted:
 Hans Oersted estaba preparando su clase de física en la Universidad de Copenhague, una tarde del mes de abril, cuando al mover una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica notó que la aguja se deflectaba hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Más tarde repitió el experimento una gran cantidad de veces, confirmando el fenómeno. Por primera vez se había hallado una conexión entre la electricidad y el magnetismo, en un accidente que puede considerarse como el nacimiento del electromagnetismo.
Del experimento de Oersted se deduce que ;
  • Una carga en movimiento crea un campo magnético en el espacio que lo rodea.
  • Una corriente eléctrica que circula por un conductor genera a su alrededor un campo magnético cuya intensidad depende de la intensidad de la corriente eléctrica y de la distancia del conductor.
Campo magnético creado por un conductor rectilíneo:Una corriente rectilínea crea a su alrededor un campo magnético cuya intensidad se incrementa al aumentar la intensidad de la corriente eléctrica y disminuye al aumentar la distancia con respecto al conductor.
En 1820 el físico danés Hans Christian Oersted descubrió que entre el magnetismo y las cargas de la corriente eléctrica que fluye por un conductor existía una estrecha relación.Cuando eso ocurre, las cargas eléctricas o electrones que se encuentran en movimiento en esos momentos, originan la aparición de un campo magnético tal a su alrededor, que puede desviar la aguja de una brújula.
Campo magnético creado por una espira:
El campo magnético creado por una espira por la que circula corriente eléctrica aumenta al incrementar la intensidad de la corriente eléctrica
Campo magnético creado por un solenoide:
El campo magnético creado por un solenoide se incrementa al elevar la intensidad de la corriente, al aumentar el número de espiras y al introducir un trozo de hierro en el interior de la bobina (electroimán).
Bobina solenoide con núcleo de aire construida con alambre desnudo de cobre enrollado en forma de espiral y protegido con barniz aislante. Si a esta bobina le suministramos corriente eléctrica empleando cualquier fuente de fuerza electromotriz, como una batería, por ejemplo, el flujo de la corriente que circulará a través de la bobina propiciará la aparición de un campo magnético de cierta intensidad a su alrededor.
Bobina solenoide a la que se le ha introducido un núcleo metálico como el hierro (Fe). Si comparamos la bobina anterior con núcleo de aire con la bobina de  esta ilustración, veremos que ahora las líneas de fuerza magnética se encuentran mucho más intensificadas al haberse convertido en un electroimán.
Si deseas obtener más información sobre campos magnéticos pincha aquí.Inducción magnética.


3.- Corrientes inducidas
En 1831, Michael Faraday observó que un imán generaba una corriente eléctrica en las proximidades de una bobina, siempre que el imán o la bobina estuvieran en movimiento. La explicación teórica fue:
  • Es necesario un campo magnético variable (imán, bobina o cable en movimiento) para crear una corriente eléctrica en el cable o en la bobina.
  • Esta corriente se conoce como corriente inducida, y el fenómeno, como inducción electromagnética. La corriente eléctrica inducida existe mientras dure la variación del campo magnético.
  • La intensidad de la corriente eléctrica es tanto mayor  cuanto más intenso sea el campo magnético y cuanto más rápido se muevan el imán o la bobina.
Condición para inducir una corriente eléctrica:La corriente eléctrica inducida existe mientras dure esta variación, y su intensidad es tanto mayor cuanto más rápida sea dicha variación.
Una corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético, y un campo magnético variable inducido, a su vez, una corriente eléctrica en un circuito.
El sentido de la corriente inducida (Ley de Lenz):
La corriente inducida tiende a oponerse a al causa que la produce.
El circuito de la figura consta de una barra conductora (1-2) que desliza sobre dos conductores rectilíneos. El circuito queda cerrado a través de una resistencia señalada como R y lo acciona un interruptor.Se encuentra inmerso en un campo magnético B el cual es perpendicular al plano definido por el circuito y dirigido hacia en interior de su pantalla.
Si ponemos en movimiento la varilla con una velocidad v como se indica, en las cargas que existen en la varilla se producirán fuerzas (Lorentz).
Para más información sobre la ley de Faraday y la de Lenz pincha aquí.
Electromagnetismo.

4. Aplicación de las corrientes inducidas
La inducción electromagnética es el fundamento del alternador y la dinamo, dispositivos que generan corriente, así como de los transformadores y motores eléctricos, que convierten la energía eléctrica en mecánica (movimiento).
El alternador y la dinamo.Un alternador está formado por un imán fijo a una bobina capaz de girar entre los polos del imán. El alternador produce corriente alterna.
Elementos de un alternador simple
Un alternador consta de dos partes fundamentales, elinductor, que es el que crea el campo magnético y el inducidoque es el conductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo
Para más información sobre alternadores pincha aquí.
Un rectificador transforma la corriente alterna en corriente continua, es decir, rectifica la corriente alterna.
Para más información sobre rectificadores pincha aquí
Una dinamo consta de un imán que gira en el interior de un núcleo de hierro dulce, que tiene arrollada una bobina. Una dinamo produce corriente continua.
Dinamo de disco de Faraday
Faraday mostró que otra forma de inducir la corriente era moviendo el conductor eléctrico mientras la fuente magnética permanecía estacionaria. Este fue el principio de la dinamo de disco, que presentaba un disco conductor girando dentro de un campo magnético (ver el dibujo) movido mediante una correa y una polea en la izquierda. El circuito eléctrico se completaba con hilos estacionarios que tocan el disco en su borde y en su eje, como se muestra en la parte derecha del dibujo. No era un diseño muy práctico de la dinamo (a menos que buscásemos generar enormes corrientes a muy bajo voltaje), pero en el universo a gran escala, la mayoría de las corrientes son producidas, aparentemente, mediante movimientos semejantes.
Para más información sobre dinamos pincha aquí.
El transformador.Un transformador consta de dos arrollamientos de cable sobre un núcleo de hierro dulce y se utiliza para modificar la tensión de la corriente alterna.
Esquema de un transformador
Para más información sobre transformadores pincha aquí.
El motor eléctrico.Un motor eléctrico es un aparato que transforma energía eléctrica en energía mecánica.
Existen diferentes tipos de motores, pero de entre todos tal vez sean los llamados “motores de corriente continua” los que permiten ver de un modo más simple cómo obtener movimiento gracias al campo magnético creado por una corriente.

El gráfico muestra de modo esquemático las partes principales de un motor de corriente continua.

Esquema de un motor eléctrico.


El elemento situado en el centro es la parte del motor que genera el movimiento. Se la llama armadura o rotor, y consiste en un electroimán que puede girar libremente entorno a un eje. Dicho rotor está rodeado por un imán permanente, cuyo campo magnético permanece fijo.

El electroimán recibe la corriente a través del contacto establecido entre las escobillas y el conmutador. Las escobillas permanecen fijas, mientras que el conmutador puede girar libremente entre ellas siguiendo el movimiento del rotor.

Cuando la corriente pasa a lo largo del electroimán, sus polos son atraídos y repelidos por los polos del imán fijo, de modo que el rotor se moverá hasta que el polo norte del electroimán quede mirando al polo sur del imán permanente. Pero tan pronto como los polos del rotor quedan “mirando” a los polos del imán, se produce un cambio en el sentido de la corriente que pasa por el rotor. Este cambio es debido a que el conmutador, al girar, modifica los contactos con las escobillas e intercambia el modo en que el electroimán recibe la corriente de la pila.

Al modificarse el signo de los polos del electroimán, los polos del rotor resultarán repelidos por los polos del imán fijo, pues en esta nueva situación estarán enfrentados polos de igual signo, con lo cual el rotor se ve obligado a seguir girando. Nuevamente, cuando los polos del electroimán estén alineados con los polos opuestos del imán fijo, el contacto entre escobillas y conmutador modificará el sentido de la corriente, con lo cual el rotor será forzado a seguir girando.
Para más información sobre motores eléctricos pincha aquí.

lunes, 14 de abril de 2014

Dibujo Técnico

El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos. 

Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir. 

Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto. 
El dibujo técnico engloba trabajos como bosquejos o croquis, esquemas, diagramas, planos eléctricos y electrónicos, representaciones de todo tipo de elementos mecánicos, planos de arquitectura, urbanismo, etc., resueltos mediante el auxilio de conceptos geométricos, donde son aplicadas la matemática, la geometría euclidiana, diversos tipos de perspectivas, escalas, etc.Para realizar el dibujo técnico se emplean diversos útiles o instrumentos: reglas de varios tipos, compases, lápices, escuadras, cartabón, tiralíneas, rotuladores, etcétera. Actualmente, se utiliza con preferencia la informática, en su vertiente de diseño asistido mediante programas (CAD, 3D, vectorial, etcétera) con resultados óptimos y en continuo proceso de mejora.Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son: 
Dibujo arquitectónico 
Dibujo mecánico 
Dibujo eléctrico 
Dibujo electrónico 
Dibujo geológico 
Dibujo topográfico 
Dibujo urbanístico

¿Qué es el Dibujo Técnico?

domingo, 19 de enero de 2014

El Dibujo Técnico es una disciplina que consiste en representar la realidad del espacio y sus formas, mediante el uso de un papel o superficie plana, como puede ser en una pantalla de ordenador.

Hay que diferenciar entre Dibujo Técnico y Dibujo Artístico. El Dibujo Artístico puede representar también la realidad sobre una superficie plana pero, como su nombre indica, es arte. Por el contrario, el Dibujo Técnico intenta representar objetos de la realidad de la forma más precisa y comprensible, sean presentes (una silla) o futuros (un proyecto de ingeniería de un nuevo puente).

Hay varias disciplinas del Dibujo Técnico, entre las cuáles destacamos:

Geometría Métrica Plana: es la base conceptual del dibujo. Por tanto, es la ciencia que estudia la geometría de las cónicas, transformaciones geométricas, etc.

Tipos de cónicas

Transformación geométrica. Homotecia.



Sistemas de Representación: utilizados para representar las tres dimensiones en una superficie plana. Una vez enfocamos el problema, su primera dificultad es representar objetos que en la realidad son de tres dimensiones sobre un soporte que es de dos dimensiones. Destacamos:

 
1. Sistema Diédrico: las superficies se representan mediante dos proyecciones ortogonales cilíndricas. El resultado es, por así decirlo, la planta y el alzado de una figura geométrica en el espacio.

Sistema Diédrico.
Octaedro regular, representado en Sistema Diédrico


2. Perspectiva Cónica: la perspectiva cónica es una proyección desde un punto sobre un plano, llamado Plano del Cuadro. Es como cualquier animal o persona con visión percibe el mundo.

Edificio representado en Sistema Diédrico


3. Sistema Axonométrico: representa los objetos mediante una proyección cilíndrica sobre los tres ejes del espacio (anchura, longitud y altura).

Perspectiva isométrica

Perspectiva caballera



Espero que os haya gustado y, próximamente, nuevos artículos relacionados con una de nuestras pasiones: el Dibujo Técnico.

La regla T

La regla T recibe ese nombre por su semejanza con la letra T. Posee dos brazos perpendiculares entre sí. El brazo transversal es más corto. Se fabrican de madera o plástico. Se emplea para trazar líneas paralelas horizontales en forma rápida y precisa. También sirve como punto de apoyo a las escuadras y para alinear el formato y proceder a su fijación.
Partes de la regla T

Vídeo de YouTube

La regla graduada

Reglas graduadas y escalimetro
La regla graduada se utiliza para medir y transportar magnitudes lineales. Puede tener diferentes características en función de las necesidades del usuario: regla transparente o no, rígida o flexible, etc. En general, en dibujo técnico se emplean reglas graduadas de dos o tres milímetros de grosor, y están graduadas en milímetros.
Un tipo especial de regla graduada es el escalímetro, con sección triangular, que dispone de diferentes escalas: milímetros, pulgadas, etc.

Compás (imagen de Kalipedia)

El compás

El compás es un instrumento de trazado que se emplea para trazar líneas curvas: circunferencias, arcos, etc., con un radio fijo. 
También se puede utilizar para transportar medidas lineales sobre un dibujo. Los compases son metálicos normalmente, y pueden estar articulados o no.
El útil tiene dos brazos. Uno de ellos acaba en punta, de manera que puede clavarse y servir como apoyo para el trazado de las curvas. En el otro brazo hay normalmente un trozo de mina de grafito para los trazos, pero también se pueden acoplar estilógrafos y otros instrumentos de dibujo que permiten utilizar el compás para realizar, por ejemplo, dibujos con tinta.


Las escuadras

Las escuadras se emplean para medir y trazar líneas horizontales, verticales, inclinadas, y combinada con la regla T se trazan líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas. Pueden llevar graduados centímetros y milímetros.
  •   La de 45º que tiene forma de triángulo isósceles con ángulo de 90º y los otros dos de 45º.
  •   La escuadra de 60º llamada también cartabón que tiene forma de triángulo escaleno, cuyos ángulos miden 90º, 30º y 60º.
  • Las escuadras que se usan en dibujo técnico son dos:



Vídeo de YouTube




Tablero de dibujo

Es un instrumento de dibujo sobre el que se fija el papel para realizar el dibujo. Por lo general se construye de madera o plástico liso y de bordes planos y rectos lo cual permite el desplazamiento de la regla T. El tamaño depende del formato que se vaya a utilizar. Para el formato escolar es suficiente un tamaño de 40 centímetros de altura por 60 centímetros de anchura.
En los talleres de dibujo técnico, en lugar de tableros, se emplean mesas construidas solamente para esta actividad, con las dimensiones e inclinación necesaria.


El transportador

El transportador de ángulos se emplea para medir ángulos. Tiene forma semicircular (escala de 0º a 180º). El contorno del transportador se divide en 180 ó 360 partes iguales, que corresponden a grados sexagesimales. A su vez, entre dos marcas aparecen divisiones que indican las décimas de grados. o circular (escala de 0º a 360º). Los transportadores de ángulos se elaboran generalmente con plástico transparente: así es posible ver a través de ellos el ángulo que queremos medir.

Papel de dibujo

Este es uno de los instrumentos fundamentales para el dibujo técnico, sin el no se podría iniciar el trabajo. De esta manera es indispensable la utilización de papel que sea resistente, grueso, translúcido y de superficie lisa. No debe ser absorbente para que la tinta no se riegue y debe soportar la goma de borrar sin que se le desprendan fibras. El papel para dibujar se elabora principalmente a base de fibras vegetales como el algodón, cáñamo, cuerda y trapos, además de celulosa. Como acabado final, el papel es encolado para que resulte más resistente y de superficie lisa.

Para fijar el papel sobre la mesa de dibujo se recomienda usar cinta adhesiva, sobre todo si la mesa esta forrada con papel laminen, la cinta permitirá despegar la hoja con más facilidad. La hoja se pega hacia el ángulo inferior izquierdo de la mesa de dibujo, lo más próximo a su borde izquierdo, y dejando suficiente espa­cio en el borde inferior para apoyar las manos .
Para fijar la hoja se requiere tener a la mano cuatro trozos de masking-tap, de cuatro centímetros de largo aproximadamente y obser­var los siguientes pasos:
  •  Cuadrar a hoja con la regla T; es decir, hacer que coincida el borde superior margen de la hoja con el borde superior de la regla T.
  •  Pegar cada una de las esquinas de la hoja, de preferencia en forma diagonal, procurando que quede lo mas estirada posible.

Vídeo de YouTube










EL DIBUJO TECNICO

Estas son unas nociones generales sobre el dibujo técnico comparándolo con el artístico (extrapolando):
El dibujo artístico pretende provocar emociones.
El dibujo técnico pretende transmitir una información técnica con exactitud, encaminada normalmente a la fabricación de un objeto.
La obra artística va firmada por el autor para atribuirse su valor  artístico.
El plano suele ir firmado por un técnico que se responsabiliza de él como documento en el que va a basarse la construcción de algo.
Las dimensiones de un lienzo pueden escogerse libremente.
Las dimensiones de un plano están normalizadas, y en el plano se traza un recuadro un casillero, yse centra  el dibujo
El dibujo artístico no se ajusta a normas.
El dibujo técnico se ajusta estrictamente a una normalización.
Para el dibujo técnico se requiere conocer unas técnicas de manejo de instrumentos, escalas, acotaciones, simbología, etc.
El dibujo artístico suele realizarse en colores, y el técnico no
Te interesa conocer el dibujo técnico no solo para aprender a dibujar planos, sino además para poder interpretar toda la información que contiene los planos.

NORMALIZACION

La normalización del dibujo técnico es el conjunto de normas que regulan todos los elementos que intervienen en el diseño grafico.
Regulando: los tamaños de papel a utilizar (formatos), la dureza de las minas, la obtención de vistas, la escala adecuada en cada caso, la forma de acotar, la rotulación, los tipos de líneas, las simbología, la representación de elementos como roscas, engranajes, etc.
Las normas ISO. son las internacionales, Las normas UNE son las Españolas (Una Norma Española), Las DIM Alemanas. Las ASA Norteamericanas, las UNI Italianas, Las IRAM las Argentinas (Instituto de Racionalización Argentino de Medidas)

ESCALAS

Cuando queremos representar un objeto en una hoja de papel, debemos recurrir a las escalas que es un método gráfico que nos permite agrandar o achicar ese objeto de acuerdo al grado de detalle o minuciosidad que se requiera. Estas nos permiten hacer el dibujo guardando las proporciones del objeto real.
Las escalas pueden ser:
ü      Real (medida que el objeto tiene en la realidad).
ü      De ampliación
ü      De reducción
La escala siempre debe ir debajo de cada dibujo, y las medidas indicadas deben ser las reales y no las que usamos para hacer el dibujo.
Reducción
Los pasos a seguir para la aplicación de una escala son los siguientes:
Por ejemplo si queremos representar un árbol que tiene las siguientes dimensiones: altura total 10 m; altura de la copa al piso 4 m; ancho de la copa 4m.

1)      Para dibujar el árbol de estas dimensiones, tenemos que utilizar una escala de reducción para que el dibujo quepa en la hoja.
2)      La elección de la escala a utilizar, saldrá de dividir las medidas en cm. cuantas veces queramos achicar el dibujo, por ej. dividimos por: 10, 20, 25, 100 casi siempre por números enteros.
3)      Se procede al pasaje de todas las medidas a cm. que es la medida de longitud que vamos a usar en la hoja de nuestra carpeta.
Ejemplo: Pasamos a cm.
10 m a cm. 1000 cm.; 4m a cm. = 400 cm.; 4m a cm. 400 cm.
Dividimos por 100 todas las medidas del árbol
1000 cm. : 100 = 10 cm ; 400 cm: 100 = 4 cm ; 400 cm: 100 = 4 cm
Por lo tanto la altura total del árbol, ancho de la copa, altura de la copa al piso se representarán con: 10 cm.; 4 cm.; 4 cm.
Tenemos que decir que tipo de escala hemos adoptado después de todo este procedimiento, y la escala usada es 1: 100
1 corresponde al metro, 100 es las veces que hemos dividido al metro.
En este ejemplo hemos dividido por 100, pero podemos dividir por cualquier número hasta encontrar la medida que nos sea más cómoda para el dibujo.

Ampliación
En el caso de ampliar el dibujo, haremos a la inversa, es decir, multiplicaremos las medidas del objeto, que se supone que es pequeño, causa por la cual se amplia, por la cantidad de veces que queremos agrandarlo.
Expresaremos la escala anteponiendo el número que corresponde a la cantidad de veces que multiplicamos al metro, por ej. 2: 1, 3: 1 y así sucesivamente.
Cuando nos dan un objeto para dibujar, y nos dicen que lo dibujemos en escala real, debemos repetir las medidas que el objeto tiene en la realidad.
Podemos definir que una escala: ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL DIBUJO Y EL OBJETO A REPRESENTAR.

ACOTACION

Acotar es indicar las dimensiones que tiene el objeto que representamos


La acotación esta normalizada, los elementos que empleamos son:
·        Línea de cota
·        Líneas auxiliares de cota
·        Flecha
·        Cifras y símbolos en algunas ocasiones








Las líneas de cota se disponen paralelamente a la dimensión que se quiere acotar, y lleva flecha en sus extremos.
Las líneas auxiliares de cota suelen ser perpendiculares a las de cotas.
Tanto las líneos de cota como las auxiliares se dibujan con líneas finas.
Para favorecer la claridad es aconsejable sacar las líneas de cotas fuera del dibujo.
Es importante que ni la línea de cota ni las líneas auxiliares formen intersección entre si ni con el dibujo. Para evitar que se crucen, las cotas mayores se dibujan más alejadas del objeto que las más pequeñas.
Nunca debe emplearse un eje como línea de cota.
LAS LÍNEAS

Cada tipo de linea tiene una expresividad propia y un significado diferente en el dibujo técnico.
  • La línea gruesa  se emplean para representar los contornos y aristas visibles de los cuerpos.
  • La línea fina se emplea para las líneas de cata rallados. etc.
  • La línea de trazos: se emplea para, las aristas ocultas de las piezas.
  • La línea de trazo y punto se emplea para representar los ejes de simetría.
  • La línea de trazo y dos puntos: se emplea para representar la indicación de por donde se da un corte

Línea continúa gruesa
Línea continúa fina
Línea de trazo
Línea de trazo y punto
Línea de trazo y dos puntos
Línea a mano alzada

LAS VISTAS

Determinación de las vistas:
De acuerdo con el diedro fundamental ­y a los planos paralelos al mismo, se obtienen tres vistas fundamentales A. B y C y tres vistas principales D, E y F. las flechas indican el sentido perpendicular del observador con respecto a cada plano de proyección.



    

  • Vista anterior: la que se obtiene al observa el cuerpo o pieza de frente, considerando esta posición como inicial del observador (A).
  • Vista superior: la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde arriba (B).
  • Vista lateral derecha: la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza de la izquierda de la posición inicial del observador (C).
  • Vista lateral izquierda: la se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde la derecha de la posición inicial del observador (D).
  • Vista inferior: la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde abajo (E).
  • Vista posterior: la que se obtiene al observar el cuerpo o pieza desde atrás (F).


PROYECCIONES ORTOGONALES CONCERTADAS O MÉTODO MONGE
Introducción
“Desde los tiempos más antiguos, los arquitectos, carpinteros, etc. usaban procedimientos más o menos ingeniosos para representar los objetos que tenían que construir, pero estos procedimientos empíricos, por más ingeniosos que fueran, no respondían a reglas y principios fijos. Recién a fines del siglo XVIII (1780), el ilustre geómetra Monge ha reunido y formado un cuerpo de doctrina bajo el nombre de "Geometría Descriptiva”, en que no solamente expone bajo principios matemáticos la representación de los cuerpos, sino que también desenvuelve, abriendo nuevos horizontes, el estudio de las propiedades geométricas abstractas.”
Francisco Canale, 1886*1
El sistema de vistas, denominado proyección Monge
Permite ver las distintas caras del objeto, cada una vista de frente, como si nos colocáramos en distintos lugares para ver el objeto. Se representan en este tipo de sistema la vista frontal, la vista superior y la vista lateral izquierda. Observemos los dibujos para comprenderlo mejor:
Éstas son todas las vistas posibles de un objeto. Vemos que algunas de ellas no necesitan ser dibujadas para representar el objeto. La lateral izquierda es similar a la derecha y la información que veo en la posterior está indicada en la frontal.

LA PERSPECTIVA CABALLERA

Contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas. Teniendo los ejes principales X, Y, Z 


Perspectiva caballera y caballera reducida
Para hacer una perspectiva caballera podemos seguir dos procedimientos:
a)     hacerla sobre papel normal utilizando los 45 de la escuadra para trazar la inclinación del eje OY.
Hacerla sobre papel cuadriculado (directamente o colocándolo debajo del papel vegetal).

Trazamos los ejes dibujamos la cara frontal con las medidas que tiene, después trazamos las líneas oblicuas y llevamos sobre ella las medidas de las aristas y terminamos el dibujo trazando paralelas.
Este proceso se simplifica algo cuando se hace sobre papel cuadriculado. (en este caso para trazar las líneas oblicuas utilizaremos las diagonales de la cuadricula).




Para dibujar la perspectiva de cualquier figura imaginaremos inscripta en un paralelepípedo, sacaremos la perspectiva de este y después completaremos la figura.
En el caso de perspectivas caballera reducida debemos dibujarla con un coeficiente de reducción en el eje Y: K= ½ (esto quiere decir que en el eje Y a todas las distancias las tendremos que dividir por dos).           
Es utilizada cuando una pieza, por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas como, por ejemplo, la de los manuales de instrucciones de todo tipo de maquinaria.


PERSPECTIVA ISOMÉTRICA

Perspectiva isométrica es una técnica de proyección de objetos sobre el plano del papel, empleando un sistema de tres ejes coordenados ortogonales que se proyectan sobre el plano formando dos ángulos de 60º y uno de 240º.
La perspectiva isométrica es una técnica de representación gráfica de un objeto tridimensional en dos dimensiones, donde los tres ejes coordenados ortogonales al proyectarse forman ángulos iguales de 120º cada uno sobre el plano. Las dimensiones de los cuerpos paralelas a los ejes se representan a una misma escala.
La perspectiva isométrica tiene la ventaja de permitir la representación a escala, pero sin reflejar la disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.
Los ejes de las X y de las Y se sitúan a 30º de la línea horizontal, pues son los que corresponden al plano horizontal. El eje Z se sitúa perpendicular la línea del horizonte, formando ángulos de 60º con los anteriores.
De este modo, veremos la cara superior de un cubo formando 120º sus aristas más próximas al observador.
El nombre de la perspectiva, isométrica, deriva del griego y significa igual medida. Esto debido a que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje, cosa que no sucede con las otras perspectivas.
Esta perspectiva tiene el inconveniente de no marca la profundidad de los objetos que muestra, debido a que las líneas que representan las dimensiones son paralelas y los objetos no empequeñecen con la distancia.


Aplicaciones de la perspectiva isométrica:
La perspectiva isométrica tiene sus aplicaciones en algunos ejemplos arquitectónicos, para representar algunas arquitecturas imposibles.
También resulta de utilidad en el diseño industrial pues representa las piezas desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales.
En arquitectura permite visualizar los volúmenes independientemente del punto de vista del observador.