sábado, 28 de marzo de 2015

INTERRUPTOR DIFERENCIAL

INTERRUPTOR DIFERENCIAL

Los interruptores diferenciales, son diseñados para la protección por descargas eléctricas, interrumpiendo el circuito del hogar cuando existe una diferencia entre las corrientes de los cables positivo y neutro. Esta diferencia indica que está sucediendo una variación anormal de corriente del cable positivo. Esta corriente podría estar fluyendo por el cabe de tierra, como consecuencia de una fuga de corriente de un motor.  Mas importante aún, esa  de corriente podría estar pasando porque una persona ha tenido contacto con el cable positivo y se está electrocutando.
 Cuando un circuito funciona de manera anormal, todas las corrientes de retorno de los aparatos que están en funcionamiento fluyen a través del cable neutro, de modo que la presencia de una diferencia entre las corrientes del positivo y el neutro, representa un mal funcionamiento que en algunos casos podría producir una descarga eléctrica.
Los interruptores diferenciales son obligatorios para los enchufes de los cuartos de baño, cocinas, exteriores y enchufes cercanos a las albercas. Un interruptor normal ( por ejemplo termomagnetico) interrumpe el circuito a los 15 o 20 amperes pero, solo se necesita unos 100 miliamperios para electrocutar una persona en tal caso. Los interruptores diferenciales están diseñados para detectar corrientes de unos pocos miliamperes y disparar de forma automática para eliminar el peligro de descarga eléctrica o electrocución.


jueves, 23 de enero de 2014


¿COMO FUNCIONA UN FOCO AHORRADOR?

Llamadas técnicamente lámparas compactas fluorescentes (CFL, por sus siglas en inglés), son la versión reducida del clásico tubo que todos conocemos.
Fueron creados en 1976, cuando el ingeniero estadounidense Edward Hammer (1931-2012) diseñó un modelo en espiral, que ahora se propone para sustituir los focos incandescentes (que funcionan con unos filamentos de wolframio que se encienden a una temperatura de 2 mil grados Celsius).
Pero estos dispositivos para mantenerlos en estado óptimo deben manejarse con cuidado: dejarlo enfriar antes de reemplazarlos, sujetarlo por la base y nunca por el tubo, mantener el interruptor de energía apagado durante el proceso; no emplearlos con reguladores de intensidad luminosa, pues no están diseñados para usarse con ellos, ni encenderlos y apagarlos de manera continua porque afecta su rendimiento.
Así surge la luz
1. Una corriente alterna llega a la balasto, que controla el flujo de electricidad, y es dirigida hacia los filamentos.
2. Los hilos desprenden calor e ionizan los gases contenidos en le foco.
3. La balasto  genera una chispa, con la que se enciende un arco eléctrico entre ambos filamentos.
4. Las hebras al rojo vivo se apagan y se convierten en electrodos para mantener el arco eléctrico y, por consiguiente, la ionización.
5. Los iones chocan con los átomos de mercurio y éstos despiden la luz ultravioleta.
6. Los fotones de ultravioleta chocan con la capa de fósforo que recubre el interior de la lámpara.
7. Los átomos de fósforo emiten luz blanca, visible para el ojo humano.
La vida útil del foco incandescente es de mil horas, mientras que la del foco de bajo consumo es de 7,500 horas.

EFECTO FOTOELECTRICO

Es un curioso fenómeno que consiste en que los electrones de la superficie de algunos metales se desprenden cuando se hace incidir la luz sobre ellos. Se descubrió que éstos electrones tenían una energía que nunca superaba una cantidad máxima.
Si se usaba un luz más intensa se producían más electrones pero no se aumentaba su energía. Este hecho era inexplicable con la teoría de ondas ya que, según ella, si se utilizaba una luz de mayor frecuencia debería aumentar también la energía de los electrones desprendidos.
La idea de la luz compuesta por fotones también la utilizó Einstein para explicar el efecto fotoeléctrico y recibió por ello el Premio Nobel en 1921.
Así, planteó que los electrones sólo absorbían un cuanto de energía, es decir un fotón, de manera que si se aumenta la frecuencia de la luz incidente se consigue que se desprenda mayor número de electrones por unidad de tiempo, pero su energía no aumentará porque todos ellos han absorbido la misma cantidad: un fotón.

CALCULO DE LUMENES EN FOCOS LED

Las lamparas de bajo consumo son cuantificadas según su luminosidad, a través de la unidad de medida llamada “lúmenes” que justamente indica la cantidad de luz emitida. Por el contrario, las anteriores lamparas incandescentes eran medidas en watts (W), indicando cuánta electricidad consúmen.
Antes te explicare cómo hacer el cálculo de Lumenes para las lamparas de bajo consumo que tengas en casa, de manera que sabrás cuántas necesitas para iluminar por ejemplo el salón de tu casa. Los lumens o lúmenes, es la unidad utilizada para expresar la cantidad de luz que es capaz de generar una lampara. Cada bombilla led suele generar entre 60 y 90 lúmenes, por lo que podemos decir de manera estimada que  una bombilla LED de 12W ofrecería una potencia lumínica de 840 lm. Que vendría a sustituir la luz que genera una lampara incandescente de 60W.
Esta equivalencia la obtenemos a partir de la fórmula Lúmenes reales = al número de watts x 70. lumens
Para saber que nivel de iluminación es el recomendable para cada habitación de nuestra casa, tenemos que hacer referencia a los lux, unidad que nace a partir de los lúmenes, encargados de medir el flujo luminoso, o lo que podemos llamar potencia.
Para que tengas una idea más clara, te diré que 1 lux equivale a 1 lumen por metro cuadrado. Es decir, tenemos una habitación que está iluminada por una bombilla de 1000 lumenes, y que mide 10 metros cuadrados por lo que podemos decir que el nivel de iluminación será de 100 lx.
A  partir de aquí podemos decir entonces que una cocina, que debe estar mejor iluminada, debería tener entre 200 y 500 lx, dependiendo de la zona en la que cocinemos.
Para facilitar el uso de esta medida de los lumens que es de una relativamente reciente utilización, he preparado un cuadro que te será de mucha ayuda. Aquí podras hacer el siguiente cálculo de watts a lúmenes:
Una lampara incandescente de 100 watts, equivale a 1300-1400 lúmenes
Una lampara incandescente de 75 watts, equivale a 920-970 lúmenes
Una lampara incandescente de 60 watts, equivale a 700-750 lúmenes
Una lampara incandescente de 40 watts, equivale a 410-430 lúmenes
Una lampara incandescente de 25 watts, equivale a 220-230 lúmenes


http://erenovable.com/calculo-lumens-bombillas/

jueves, 2 de enero de 2014


¿CUANTO DURAN LOS FOCOS LED?

Después de 50,000 horas de uso los focos LED aun son capaces de generar luz al 70% de su capacidad original.
Esto significa que el foco sigue funcionando pero la emisión de luz es menor, claro que esto no implica necesariamente que sea momento de desechar los focos.
La disminución en la luz es gradual y pocas veces perceptible, por lo que no suele generar mayores problemas, en general el foco sólo se desecha cuando la luz que emite es mínima y representa un malestar o inseguridad para las personas, esto suele suceder después de las 100,000 horas de uso.
Tomando en cuenta sólo las primeras 50,000 horas en que el foco trabaja en su mejor capacidad y que en promedio un foco permanece encendido 8 horas por día, la vida del foco LED es de 17 años aproximadamente, en este tiempo la inversión que se hizo en el foco ya se ha recuperado al 100%.
Para tener una idea de cuánta es la ventaja de los focos LED lo podemos comparar con la vida útil de los focos de otros materiales
Foco incandescente
Tiene  una vida promedio de 1,000 a 1,500 horas
Lámpara de descarga
Llega a durar hasta 4,000 horas
Lámpara fluorescente
Tiene una vida promedio de 6,000 horas
Hablamos de una enorme diferencia y ventaja para los focos LED, la vida de estos focos es de 15 a 25 veces mayor que los focos incandescentes y de 3 a 4 veces más larga que las lámparas fluorescentes compactas. La  inversión es totalmente recuperable y además obtenemos una ganancia con el ahorro de energía.
Fuente:  http://www.gstriatum.com/energiasolar/


¿CUANTO GASTAN LOS FOCOS LED?

Los focos LED son nuevas versiones tecnológicas de lo que hemos visto en calculadoras y relojes.
Esencialmente son dispositivos electrónicos con mini transformadores, conjuntos de chips y diodos emisores de luz que utilizan la energía eléctrica para iluminar una habitación.
Los focos LED realizan su trabajo de una manera muy eficiente ya que la mayor parte de la energía que requieren se convierte en luz y muy poca se convierte en calor, mientras que los focos incandescentes desperdician mucha energía al convertirla en calor.
Por esta razón un foco LED de 8 watts produce la misma cantidad de luz que una bombilla incandescente de 65 watts.
En promedio los focos LED consumen menos de 10 watts. Para tener una idea de cuánto ahorro representa, a continuación les dejo el siguiente comparativo.
Focos incandescentes
Gasto de electricidad: 60w
Lúmenes: 860
Lúmenes / watt: 14.3
Halógeno
Gasto de electricidad: 42w
Lúmenes: 570
Lúmenes / watt: 13.6
Foco LED genérico
Gasto de electricidad: 9w
Lúmenes: 900
Lúmenes / watt: 100
Cuando se trata de una fuente de luz y el ahorro de energía, sin duda los focos LED son la mejor opción, aunque para obtener un resultado notorio es necesario cambiar todos los focos incandescentes del hogar por focos LED.
Fuente:  http://www.gstriatum.com/energiasolar/


sábado, 9 de noviembre de 2013


¿QUE ES UN LED?



LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción al español correspondería a Diodo Emisor de Luz.
Un LED consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un determinado color que no produce calor, por lo tanto, no se presenta aumento de temperatura como si ocurre con muchos de los dispositivos comunes emisores de luz.



El color que adquiera la luz emitida por este dispositivo dependerá de los materiales utilizados en la fabricación de este. En realidad dependerá del material semiconductor, que dará una luz que puede ir entre el ultravioleta y el infrarrojo, incluyendo en el medio toda la gama de colores visibles al ojo humano.


En el año 1962 fue creado el primer dispositivo LED, su creador fue Nick Holonyak, uno de los ingenieros de General Electric. Sin embargo, este tipo de dispositivo no tiene una gran popularidad hasta hace solo unos años atrás, cuando el científico japonés, Shuji Nakamura, descubre, en 1993, una fórmula más económica para crear luz azul utilizando Nitruro de Galio y Nitruro de Indio.


La importancia de este descubrimiento radica en que la fabricación de luz roja y verde, a pesar de ser fácil y barata, no bastaba para la creación de la necesaria luz blanca que utilizamos para, por ejemplo, poder ver la pantalla de este computador. Para la fabricación de luz blanca es necesario mezclar partes iguales de luz roja, verde y azul. De este modo, si nos acercamos a la pantalla y observamos con mucho detalle, veremos que ésta se encuentra formada por miles y diminutos puntos de estos tres colores.


Como se dijo anteriormente, los dispositivos LED pueden emitir luz de una amplia gama de colores, sin embargo, aquellos que emiten luz infrarroja, son denominados IRED (Infra Red Emitting Diode). Estos dispositivos son ampliamente utilizados en aparatos de uso cotidiano de nuestros hogares, como por ejemplo en equipos de sonido y todo tipo de controles remoto.


Muchas son las ventajas de la utilización de diodos LED, entre las que encontramos su reducido tamaño en comparación a una ampolleta común, dando ambas la misma luminosidad. Por otra parte, su duración es considerablemente mayor, ya que un diodo LED tiene la capacidad de mantenerse encendido por 50.000 horas, es decir, por 6 años en continuo. Sin embargo, su alto precio hace que estos dispositivos aún no sean de uso común en nuestros hogares, pero comienzan a ganar terreno y una gran importancia en nuestras calles con los semáforos, así como también se abren paso en el mercado de los deportes extremos, por ejemplo, en linternas de montaña.


viernes, 8 de noviembre de 2013


¿QUE ES UNA BOMBILLA ELECTRICA?



La bombilla eléctrica, también conocida como ampolleta o lámpara incandescente, es una fuente artificial de luz, y funciona justamente mediante la incandescencia. El proceso consiste en corriente eléctrica que fluye a través de un delgado filamento, el cual se calienta y por lo mismo emite luz. La cubierta de vidrio que todos conocemos impide que el oxígeno circundante llegue a este filamento, lo cual ocasionaría su ruptura por oxidación (por lo tanto el interior de la bombilla esta al vacío o relleno con algún gas noble). Este sencillo e ingenioso principio nos ha acompañado silenciosamente durante nuestras vidas y ha revolucionado al mundo.


Para saber más en detalle cómo funciona o está construida la ampolleta o bombilla, debemos profundizar en el asunto de la emisión de la luz. El tipo de filamento que se utiliza por lo general es de tungsteno; cuando los electrones que pasan a través de este filamento se topan sus átomos, ocurre que algunos de los electrones de estos átomos aumentan su nivel de energía y por consiguiente quedan en órbitas superiores. Al retornar a su órbita original liberan fotones, que son nada menos que la luz en su aspecto de partícula. Al mismo tiempo se libera energía electromagnética infrarroja, que es lo que percibimos como el calor que emana la ampolleta.


La historia de la bombilla eléctrica data del 1800. Precisamente en 1801, un químico llamado Humphry Davy descubrió que al hacer pasar una corriente eléctrica por filamentos de platino, estos brillaban por algunos minutos; el principio estaba, pero no era muy práctico por aquel entonces. Generalmente se reconoce a Thomas Alva Edison en los Estados Unidos como quien inventó la ampolleta, pero es interesante saber que en Gran Bretaña se le atribuye el invento a Joseph Wilson Swan. 
Solo después de muchos experimentos Edison dio con un diseño cuyo filamento consistía en bambú carbonizado, y la duración de ese primer prototipo comercial era de aprox. 1200 horas (esto en 1880, y es en realidad increíble si consideramos que en 1879 sus intentos no duraban más de 14 horas). Como con muchos otros inventos, hubo todo una serie de disputas con respecto a las patentes, pero finalmente se le reconoció a Edison su invención; la verdad es que aunque muchos discrepas aún acerca de esto, Edison fue el primero en proponer una alternativa económicamente viable de bombilla eléctrica.



Entre los intentos para mejorar a la tradicional ampolleta encontramos a la lámpara halógena, que usa también un filamento de tungsteno pero el interior del recipiente va lleno de gas alógeno; el efecto es que se retarda el "quemado" en las partes que se van desgastando del filamento, lo que permite una vida mayor y un trabajo a mayor temperatura, lo que entrega una percepción de mayor brillo y color más agradable (blanco). El problema es justamente esta mayor temperatura, lo que las hace potencialmente peligrosas, y además la emisión de radiación UV. Para solucionar el problema, los fabricantes han incluido filtros UV en los vidrios.


Otras alternativas son las lámparas fluorescentes, que vemos principalmente en establecimientos de mayor tamaño, y últimamente los LED (Light Emiting Diode o en español diodo emisor de luz), de una increíble eficiencia y economía. Poco a poco estos LEDs se abren paso para ir reemplazando a las ampolletas o bombillas eléctricas para algunos usos cotidianos.

jueves, 7 de noviembre de 2013


¿QUE ES UN PARARRAYOS?



Un pararrayos es aquel artefacto que, ubicado en lo alto de un edificio o una casa, tiene la función de dirigir al rayo junto con su enorme carga eléctrica hacia la tierra a través de un cable a fin de no causar daños.


El origen del pararrayos proviene de los experimentos de Benjamín Franklin, realizados a mediados de siglo XVIII. A partir de uno de ellos se dió cuenta del denominado “efecto punta”. Este efecto hace referencia a que las cargas presentes en torno a un conductor no se distribuyen de modo uniforme, sino que se juntan en las partes más afiladas y puntiagudas de éste. De este modo, si un objeto puntiagudo es sometido a una fuerte descarga eléctrica como la que se genera con el rayo proveniente de una nube de tormenta, entonces la carga se acumulará, sobretodo, en las partes puntiagudas del objeto. Este principio fue utilizado por Benjamín Franklin para la construcción del primer pararrayos funcional.


Las nubes que generan los rayos durante una tormenta están cargadas negativamente en su base, y la tierra que se encuentra bajo ellas está cargada de manera positiva debido al efecto de inducción electroestática. De esta forma, las cargas negativas de las nubes de tormenta se repelen entre sí, y son atraídas por la carga positiva de la tierra que se encuentra bajo ellas. Así, debido a que un pararrayos se encuentra conectado a la tierra a través de un cable conductor, sus electrones y los de la nube se repelen y queda cargado positivamente al igual que la tierra bajo la nube.


No es necesaria la utilización de pararrayos en todas las edificaciones. Existen ciertas normas tecnológicas de edificación que dictan su necesidad en caso de un edificio de más de 43 metros de altura, o bien, en aquellas edificaciones en las que se manipulen sustancias radioactivas, inflamables, tóxicas o explosivas. Por último, se debe tomar en cuenta el índice de riesgo. Este índice se calcula considerando la zona geográfica en la que se encuentra la edificación, las condiciones del terreno y los materiales con los que se ha construido. Toda zona que supere los 27 puntos deberá instalar un pararrayos.


martes, 5 de noviembre de 2013


DESCARGA ELÉCTRICA




La variable principal para determinar la severidad de una descarga eléctrica es la corriente eléctrica que pasa a través del cuerpo. Por supuesto que esta corriente depende del voltaje y de la resistencia del camino que sigue a través del cuerpo. 




Un ejemplo ilustrativo de la naturaleza del voltaje, es el hecho de que un ave puede sentarse en un cable de alta tensión sin sufrir daño, ya que ambos pies están al mismo voltaje. Puedes verlo también como que la ave no está "tocando tierra" - por el simple hecho de tocar un cable de alta tensión, no va a sufrir una descarga si no hay un camino para que la corriente llegue a tierra o a un punto de voltaje diferente -. Normalmente si se toca un circuito de 120 voltios con una mano se puede escapar de una seria descarga eléctrica si tenemos unos zapatos aislantes que prevengan la formación de un camino de baja resistencia al suelo. 




Este hecho ha conducido a los ingenieros y electricistas a la práctica común de "una mano en el bolsillo". Si cuando se toca un circuito que pudiera darnos una descarga eléctrica, se mantiene una mano en el bolsillo, es menos probable que resulte en una descarga eléctrica seria.


Corrientes que Participan en la Descarga Eléctrica.




La variable principal fisiológica para determinar la severidad de una descarga eléctrica es la corriente eléctrica en amperios, que pasa a través del cuerpo. Sin embargo, esta corriente está determinada a su vez por el voltaje derivado y la resiste del camino que sigue la corriente a través del cuerpo. Una dificultad para establecer las condiciones de seguridad eléctrica, es que un voltaje que solamente produce una sensación de hormigueo bajo unas determinadas circunstancias, puede en cambio representar un serio peligro letal bajo otras condiciones.




¿Puede producir un voltaje doméstico común de 120 voltios una descarga eléctrica? ¡Depende!


Si la resistencia de su cuerpo es de 100.000 ohmios, entonces la corriente que fluirá será:


Este valor está en el umbral de la percepción y solamente produce un cosquilleo.


Pero si acaba de jugar un par de sets de tenis, está sudoroso y con los pies descalzos, su resistencia a tierra podría ser tan baja como 1.000 ohmios. Entonces la corriente sería:


Se trata de una descarga eléctrica mortal capaz de producir fibrilación ventricular y muerte.




La severidad de la descarga desde una fuente determinada, depende de su camino a través de su cuerpo.




SENSOR DE PROXIMIDAD INDUCTIVO

Este tipo de sensor incorpora una bobina electromagnética que es usada para detectar la presencia de un objeto de metal conductor. Ignoran los objetos no metálicos. Son utilizados principalmente en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia de objetos metálicos en determinados contextos (control de presencia o de ausencia, detección de paso, de atasco, de posicionamiento, de codificación y de conteo).


Los sensores inductivos usan el principio de operación de la corriente de Foucault.El circuito oscilador produce un voltaje AC que, cuando se aplica a la bobina, causa un campo electromagnético..


Cuando un objeto metálico entra al campo, las corrientes de Foucault circulan dentro de la placa y éstas generan a la vez un campo magnético opuesto al generado por el oscilador. La disminución del campo magnético tiene el efecto de reducir la inductancia de la bobina, cambiando levemente la frecuencia de las oscilaciones.


jueves, 6 de noviembre de 2014


¿QUE ES UN SENSOR?

Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una Tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.


Un sensor diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con lo que puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura. Un sensor también puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra. Áreas de aplicación de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina, Industria de manufactura, Robótica , etc.


Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc

miércoles, 22 de enero de 2014


¿QUE ES EL DIAMAGNETISMO?

El movimiento orbital de los electrones crea diminutos bucles de corrientes atómicas, que producen campos magnéticos. Cuando se aplica un campo magnético externo a un material, estos bucles de corrientes tienden a alinearse de tal manera que se oponen al campo aplicado. 
Esto puede ser visto como una versión atómica de la ley de Lenz: los campos magnéticos inducidos tienden a oponerse al cambio que los creó.
Los materiales en el que este efecto es la única respuesta magnética, se llaman diamagnéticos. Todos los materiales son inherentemente diamagnéticos, pero si los átomos tienen un momento magnético neto como en los materiales paramagnéticos, o si hay orden de largo alcance de los momentos magnéticos atómicos,
 como en materiales ferromagnéticos, estos efectos más fuertes son siempre dominantes. El diamagnetismo es el comportamiento magnético residual de los materiales que no son ni paramagnéticos ni ferromagnéticos.
Cualquier conductor mostrará un efecto diamagnético fuerte en presencia de campos magnéticos variables, porque se generarán corrientes circulantes, que se opondrán a los cambios del campo magnético. Un superconductor será un diamagnético perfecto ya que no hay resistencia a la formación de bucles de corriente.


miércoles, 15 de enero de 2014


DEFENSA CONTRA UN ATAQUE ELECTROMAGNETICO

Mucha de la información que hoy en día la civilización humana emplea habitualmente y que le sirve de guía para infinidad de actividades, está almacenada de manera magnética. Eso implica que un campo magnético lo bastante potente, a modo de estallido súbito, podría borrar en un instante toda la información almacenada en soportes magnéticos en un radio comparable al del alcance de una bomba. También provocaría daños en varios dispositivos electrónicos, y un sin fin de interferencias.
Un sabotaje mediante campos electromagnéticos se podría hacer de varias maneras distintas, y podría resultar difícil averiguar detalles de su procedencia.
El equipo de Michael Jöster del Instituto Fraunhofer como resultado de sus investigaciones sobre cómo se pueden detectar estos ataques de manera eficaz, ha desarrollado un instrumento de medición para esta finalidad, el cual es capaz de determinar la fuerza, frecuencia y dirección de ataques electromagnéticos.
Los requerimientos de ingeniería para este aparato son muy exigentes: El detector debe medir campos electromagnéticos muy fuertes a partir de pulsos muy cortos, sin destruirse o dañarse al hacerlo.
El sistema desarrollado por el INT cuenta con cuatro antenas especializadas que escudriñan el entorno alrededor del dispositivo que debe ser protegido, como por ejemplo un ordenador o un disco duro externo. Cada una de esas antenas cubre un cuadrante de 90 grados y detecta fuentes electromagnéticas de todos los tipos.
El personal que esté al cargo de sistemas afectados por el ataque puede usar esta información para responder al mismo de la mejor manera posible.
Los ataques electromagnéticos constituyen una amenaza real, y las motivaciones de quienes pueden perpetrarlos son muy diversas. Un perfil común es el de un delincuente o banda de delincuentes que lanza un ataque electromagnético contra un banco, empresa, o establecimiento cualquiera en el que haya algo valioso que robar, para dejar "en blanco" sistemas de seguridad controlados por dispositivos electrónicos que dependen de memorias magnéticas para su correcto funcionamiento. La consecuencia buscada por los ladrones mediante un ataque de esta clase puede ser causar confusión con el fin de evitar ser registrados en puestos de vigilancia, o enmudecer a sistemas de alarma para que no avisen de su incursión cuando entren en zonas de acceso restringido dentro de un edificio.
Herramientas para protegerse contra ataques electromagnéticos. En la imagen de derecha a izquierda: Un conjunto de antenas, sobre un trípode, para escrutar el entorno, un dispositivo para medir radiofrecuencias destinado al acondicionamiento de las señales, y un ordenador que calcula datos relevantes. 
 Ya se han documentado casos de este tipo de ataques: Por ejemplo, unos ladrones utilizaron ondas electromagnéticas para crackear los sistemas de seguridad de limusinas en Berlín.

sábado, 11 de enero de 2014


INTERRUPTOR DIFERENCIAL

Los interruptores diferenciales, son diseñados para la protección por descargas eléctricas, interrumpiendo el circuito del hogar cuando existe una diferencia entre las corrientes de los cables positivo y neutro. Esta diferencia indica que está sucediendo una variacion anormal de corriente del cable positivo. Esta corriente podría estar fluyendo por el cabe de tierra, como consecuencia de una fuga de corriente de un motor.  Mas importante aún, esa variacion de corriente podría estar pasando porque una persona ha tenido contacto con el cable positivo y se está electrocutando.
 Cuando un circuito funciona de manera anormal, todas las corrientes de retorno de los aparatos que están en funcionamiento fluyen a través del cable neutro, de modo que la presencia de una diferencia entre las corrientes del positivo y el neutro, representa un mal funcionamiento que en algunos casos podría producir una descarga eléctrica.
Los interruptores diferenciales son obligatorios para los enchufes de los cuartos de baño, cocinas, exteriores y enchufes cercanos a las albercas. Un interruptor normal ( por ejemplo termomagnetico) interrumpe el circuito a los 15 ó 20 amperes pero, solo se necesita unos 100 miliamperios para electrocutar una persona en tal caso. Los interruptores diferenciales están diseñados para detectar corrientes de unos pocos miliamperes y disparar de forma automatica para eliminar el peligro de descarga eléctrica ó electrocusion.

jueves, 5 de diciembre de 2013


¿QUE ES UN ELECTRODUCTO?

La compañía de suministro de energía eléctrica es responsable de suministrar la energía eléctrica desde la planta de energía a la Acometida de cada edificio.

Después de la acometida, es responsabilidad del propietario del edificio suministrar un sistema de distribución interno para llevar la energía eléctrica a las varias cargas dentro del edificio.
Durante muchos años, la electricidad fue distribuida con alambre de cobre cubiertos con hule ordinarios. Por razones de seguridad, esta práctica fue suspendida.

Un alambrado aislado fue después pasado a través de conducto o cables. Pero el sistema de conducto y cables presentaba una desventaja importante: la falta de flexibilidad. Una vez instalados estos tipos de sistemas, era difícil y costoso modificarlos.

Entonces llegó el concepto de Electroducto. Un electroducto es un método moderno y económico de distribuir la electricidad en un edificio.

Existen dos tipos básicos de electroducto:
• Electroducto Alimentador, que se emplea para alimentar energía eléctrica a un punto distante.
• Electroducto de Tipo de Enchufe, que tiene varias salidas para enchufar dispositivos. Este tipo de electroducto es más costoso que el electroducto alimentador.

Un electroducto alimentador es análogo a una extensión. Supongamos que usted desea colocar una lámpara (o bien otra carga) en una ubicación lejana de una salida en su sala. Puesto que no puede enchufar directamente la lámpara, tiene que utilizar una extensión para suministrar electricidad a la lámpara.

Existen dos tipos de electroducto alimentador: para interiores y para exteriores.
La diferencia principal entre los dos tipos es el proceso de ensamblaje. Un electroducto para interiores ofrece un alojamiento extruido de dos piezas con cubiertas de junta estándares.

Un electroducto para exteriores ofrece un sello a prueba de la intemperie alrededor de todos los componentes ensamblados.  Un electroducto para exteriores tiene también una junta especial y cubiertas de empalme para proteger las conexiones contra la intemperie.

Un electroducto de enchufe es análogo al extremo de una extensión. Un electroducto para enchufe ofrece salidas cada 60 cm. para enchufar aparatos.


La longitud más común de electroducto es de 3 mts. Secciones de 3 mts.se utilizan para llevar la energía eléctrica a una ubicación. Sin embargo, longitudes más pequeñas están disponibles para satisfacer los requerimientos de instalación específicos del cliente.


Fuente:  serie básica 101 Eaton Cutler-Hammer  modulo 14

lunes, 2 de diciembre de 2013


SENSORES FOTOELECTRICOS


Un sensor fotoeléctrico(también llamados ópticos) es un dispositivo electrónico que responde al cambio en la intensidad de la luz. Estos sensores requieren de un componente emisor que genera la luz, y un componente receptor que “ve”la luz generada por el emisor. Están diseñados especialmente para la detección, ausencia,clasificación y posicionado de objetos; la detección de formas, colores y diferencias de superficie, incluso bajo condiciones ambientales extremas.
Los sensores de luz se usan para detectar el nivel de luz y producir una señal de salida representativa respecto a la cantidad de luz detectada. Un sensor de luz incluye un transductor fotoeléctrico para convertir la luz a una señal eléctrica y puede incluir electrónica para condicionamiento de la señal, compensación y formateo de la señal de salida.
El sensor de luz más común es el LDR -Light Dependant Resistor o Resistor dependiente de la luz. Un LDR es básicamente un resistor que cambia su resistencia cuando cambia la intensidad de la luz.
Los sensores fotoeléctricos utilizan LEDs como fuentes de luz. Los LEDs pueden ser construidos para que emitan en verde, azul, amarillo, rojo, infrarrojo, etc. Los colores más comúnmente usados en aplicaciones de sensado son rojos e infrarrojos, pero en aplicaciones donde se necesite detectar contraste, la elección del color de emisión es fundamental, siendo el color más utilizado el verde.
Los fototransistores son los componentes más ampliamente usados como receptores de luz, debido a que ofrecen la mejor relación entre la sensibilidad a la luz y la velocidad de respuesta, además responden bien ante luz visible e infrarroja.
Los sensores fotoeléctricos de pulso modulado responden únicamente a la luz emitida por su propia fuente de luz. Modular la luz de un LED simplemente significa encenderlo y apagarlo en alta frecuencia. El secreto de la eficiencia de un sistema modulado es que el fototransistor del sensor y el amplificador estén sintonizados a la frecuencia de la modulación, dando como resultado, que únicamente la luz modulada es amplificada, y toda la otra luz que alcanza al fototransistor es ignorada.
En comparación con los demás sensores de proximidad, los sensores fotoeléctricos presentan las siguientes ventajas:
• Distancias de detección mucho más grandes que en el caso de los capacitivos e inductivos. Se pueden obtener hasta 500 metros en tipo separado y 5 metros en deflexión.
• Permiten la identificación de colores y objetos de pequeño tamaño (decimas de milímetro).
Existen 4 tipos de sensores fotoeléctricos, los sensores por barrera de luz, reflexión sobre espejo o reflexión sobre objetos y de fibra óptica.


Fuente:  http://www.slideshare.net/efelixrdz/sensores-fotoelctricos

jueves, 28 de noviembre de 2013


¿QUE ES UN CENTRO DE CARGA?


Un centro de carga es un dispositivo que suministra electricidad a partir de una fuente de energía eléctrica a cargas en aplicaciones residenciales y comerciales/industriales ligeras.


Todos los edificios residenciales y comerciales/industriales ligeros utilizan energía eléctrica para alumbrado, receptáculos, y/o equipos. Se utilizan conductores para llevar la energía desde las líneas de suministro hasta el edificio. Se requiere de un dispositivo para dividir esta energía eléctrica para los ramales y para proteger estos ramales contra sobrecargas y cortocircuitos. Este dispositivo se llama centro de carga.


La energía eléctrica se desplaza de la fuente de suministro en el edificio al centro de carga y es después distribuida a través de los Circuito de ramal del edificio hacia las cargas. Cada ramal está conectado o bien terminado, en el centro de carga.


Cada ramal está protegido por un interruptor de circuito alojado en el centro de carga. En caso de cortocircuito o sobrecarga en un ramal, el interruptor de circuito corta el suministro de energía eléctrica antes de que ocurra daño a las propiedades o lesión a la persona.


Existen dos aplicaciones principales para un centro de carga:
• Como panel de acometida. Este es el término para un centro de carga utilizada en el punto en el cual la energía eléctrica entra a un edificio. Puede haber solamente un panel de acometida por edificio.
• Como panel de distribución. Un panel de distribución es simplemente un centro de carga utilizado en un punto más allá de la acometida del edificio.



Esto puede ser útil cuando se agregan servicios eléctricos a un edificio existente. La energía eléctrica al panel de distribución proviene habitualmente de un ramal del panel de acometida.
Los centros de carga tienen típicamente una capacidad nominal de 225 amperes o menos y un máximo de 240 volts. La mayoría de los domicilios tienen un servicio de 200 amps y un sistema monofásico de tres hilos de 120/240 volts.



Tres conductores salen del transformador de distribución hacia el panel de acometida. Este transformador convierte la tensión de la empresa proveedora de energía eléctrica en un suministro de tensión y corriente adecuado para su uso en la mayoría de las aplicaciones residenciales.


Dos de los conductores de servicio principales (o red) no están conectados a tierra (“vivo”), y el tercero es el neutro. Los conductores “vivos” están conectados al interruptor de circuito principal en el centro de carga.
El neutro está unido a la barra neutral. Si toma la lectura de un Voltímetro entre dos conductores vivos (“A” y “B”) mide240 volts. Si se toma la lectura entre un conductor vivo y el neutro (“N”) mide 120 volts.



Fuente:  serie básica 101 Eaton Cutler-Hammer  modulo 10

lunes, 25 de noviembre de 2013


¿QUE ES UN VOLTIMETRO?



Un voltímetro es aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de artefactos eléctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnología actual ha permitido poner en el mercado versiones económicas y al mismo tiempo precisas para el uso general, dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrónica.


Los voltímetros, en esencia, están constituidos de un galvanómetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor. A fin de que durante el proceso de medición no se modifique la diferencia de potencial, lo mejor es intentar que el voltímetro utilice la menor cantidad de electricidad posible. Lo anterior es posible de regular con un voltímetro electrónico, el que cuenta con un circuito electrónico con un adaptador de impedancia.


Para poder realizar la medición de la diferencia potencial, ambos puntos deben encontrarse de forma paralela. En otras palabras, que estén en paralelo quiere decir que se encuentre en derivación sobre los puntos de los cuales queremos realizar la medición. Debido a lo anterior, el voltímetro debe contar con una resistencia interna lo más alta que sea posible, de modo que su consumo sea bajo, y así permitir que la medición de la tensión del voltímetro se realice sin errores. Para poder cumplir con este requerimiento, los voltímetros que basan su funcionamiento en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, poseen unas bobinas con hilo muy fino y de muchas espiras, a fin de que, aún contando con una corriente eléctrica de baja intensidad, el aparato cuente con la fuerza necesaria para mover la aguja.


Ya en estos días es posible encontrar en el mercado voltímetros digitales, los que cumplen las mismas funciones que el aparato tradicional, pero contando con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, este tipo de aparatos cuentan con características de aislamiento bastante considerables, para lo que utilizan circuitos de una gran complejidad, en lo que respecta a su comparación con el voltímetro tradicional.


fuente: http://tuspreguntas.misrespuestas.com/

jueves, 21 de noviembre de 2013


¿QUE ES UN CONTACTOR ELECTRICO?



Un contactor eléctrico funciona básicamente como un interruptor (dejamos o no pasar la corriente), pero con la capacidad de ser activado a distancia, mediante un mecanismo electromagnético. Se define técnicamente como un interruptor trifásico, el que se acciona a distancia mediante una bobina.
Entre los conceptos importantes en el funcionamiento del contactor encuentras al "circuito de mando", que incluye todos los componentes que participan del funcionamiento del contactor, y por otro lado tenemos al "circuito de potencia", que es que alimenta a todo el accionar del mecanismo en cuestión (por ejemplo motores, iluminación, etc...). Cuando un contactor no posee contactos relativos a la potencia, se le denomina relé auxiliar.
El componente principal del contactor eléctrico es el electroimán, que en la forma de una bobina genera un campo magnético tal que permite accionar elementos mecánicos en el dispositivo (en palabras simples, mueve el interruptor a la posición "encendido" y lo mantiene allí mientras pase corriente por esta bobina, regresando a la posición "apagado" cuando deja de pasar corriente mediante la acción de un resorte o dispositivo similar).
El resto del funcionamiento consta de una carcasa que contiene al contactor propiamente tal, y al elemento móvil que cierra o abre el circuito se le llama "armadura", cuyas características deben permitir un rápido accionar del mecanismo.
Adicionalmente podemos encontrar elementos de protección como un relé térmico, para proteger al circuito de potencia en caso de alguna sobrecarga.
Sus aplicaciones son muchas, como ya podrás intuir: por ejemplo en el control de iluminación para grandes oficinas o bodegas, sistema gobernado a distancia desde una central para mayor facilidad (imagina tener que gobernar cada interruptor de luz en el lugar).
Como dato adicional, con un sistema similar de funcionamiento (diferentes medios para la acción mecanica del mismo, claro está), además del contactor eléctrico tienes contactores neumáticos (funcionan utilizando presión de aire) y también hidráulicos entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario