Ventajas de la Iluminación LED sobre los Tubos Fluorescentes
Los Tubos Fluorescentes son fuentes de emisión luminosa omnidireccional. Esto significa que una parte de la luz creada se pierde en el interior del portalámparas o reflectores de la lámpara en que se instalan.
La magnitud que mide la luz emitida es el flujo luminoso y se mide en lúmenes (lm). Esta magnitud tiene en cuenta la sensibilidad que tiene el ojo humano a las diferentes longitudes de onda presentes en la luz. Los lúmenes emitidos dividido el consumo de la lámpara nos informan de lo eficiente que es ésta.
Hoy la tecnología LED ha alcanzado cotas de eficiencia de 130 lm/w, superando notoriamente a las lámparas fluorescentes que utilizan una tecnología muy madura con escasas perspectivas de evolución; en cambio a las lámparas LED todavía le quedan grandes posibilidades de mejora.
Una mayor eficiencia implica un menor consumo eléctrico y por tanto una reducción de costes en electricidad y una drástica reducción de la producción de CO2 asociada.
A las 6.000 horas de funcionamiento, un fluorescente sólo proporcionará un 60% del flujo luminoso inicial, consumiendo la misma energía que al inicio, produciendo cada vez menos luz.
Los encendidos frecuentes del tubo acortan significativamente su vida operativa, que puede reducirse hasta las 1.000 horas más o menos.
Las lámparas fluorescentes son especialmente sensibles a la temperatura de trabajo y al número de encendidos, que acortan sustancialmente su vida útil.
En el caso del LED, es una tecnología en estado sólido robusta, sin gases, ampollas ni tubos de descarga, junto a que apenas pierde luminosidad a lo largo de su dilatada vida, reducen el mantenimiento y las sustituciones. Su vida útil supera las 50.000 horas, sin ningún tipo de mantenimiento.
Su alta eficiencia se traduce en una baja emisión de calor, con lo cual son ideales para grandes espacios de reuniones u hoteles; al no aumentar la temperatura del local se produce un ahorro significativo en consumo de climatización.
Una mayor vida útil redunda en un menor gasto en material eléctrico, menos residuos generados y menos coste derivado de la instalación de las reposiciones; esto es especialmente importante donde los costes de intervención son notoriamente elevados.
El amplio espectro de emisión cromática del LED, cuantificado por el Índice de Reproducción Cromática, lo convierte en una fuente que reproduce los colores reales. Esta característica es muy importante para la iluminación de ambientes de trabajo.
Las ventajas de la iluminación LED son:
- Escasas pérdidas de energía convertida en calor
- Alta eficiencia energética
- Alta resistencia a vibraciones y golpes
- Baja tensión
- Luz constante, sin parpadeos
- Gran durabilidad
- Simplicidad de instalación y funcionamiento
- Ausencia de metales pesados contaminantes
De todas las ventajas que ofrece la iluminación LED, me quedo con la de “ausencia de metales pesados contaminantes”. No solo nos la tenemos que comprar porque duren mucho porque consumen poco, que también, sino porque contaminamos menos al medio ambiente. Tenemos que ser responsables para ayudar a la naturaleza y reducir la contaminación. ¡Muchas gracias por el post!
ResponderEliminar