lunes, 30 de septiembre de 2013

Conexión de un Ventilador de Techo con Luces

Como conectar un ventilador de techo con luminarias

Cuando necesita instalar un ventilador de techo en una habitación, en muchas ocasiones es necesario que tenga una luz, por que la boca donde lo instalará es la única que hay en la habitación y es la que tiene la luz que la alumbra.
Muchas veces cuando se trata de instalar un porta lámpara lo hace uno mismo por que es sencillo, por que son solo dos cables conectados al mismo, pero que pasa cuando se encuentra que en el ventilador que desea instalar hay cuatro cables? En este tutorial le daremos todas las respuestas.
Para que sirve cada cable?
Cada cable que trae el ventilador es utilizado con una función diferente, uno de los cables será el de protección, que envía las corrientes de fuga a tierra y por lo general sus colores son amarillo y verde, otro cable alimentará la lámpara o lámparas del ventilador el cual estará conectado al cable del retorno del interruptor, el tercer cable alimentará al motor del ventilador de techo, y vendrá conectado desde la caja de mando del ventilador, por ultimo el cuarto cable será el común a las lámpara y el motor del ventilador, en muchos casos es el neutro, pues para los retornos es aconsejable usar fase.
A continuación veamos un circuito esquemático de su conexión:
Como se explica en la imagen, el interruptor que acciona el motor del ventilador debe ser remplazado por el controlador de velocidad. Hay varios tipos de controladores de velocidad para los ventiladores, la caja que contiene un transformador adentro es la que más se utilizaba hasta que empezaron a salir las electrónicas, que son cada vez más pequeñas y además se puede encastrar en las rectangulares empotradas en la pared.

A continuación le muestro en una animación como funcionaria nuestro ventilador con la luminaria:
En el mercado también hay muchos ventiladores que llevan mas de una luminaria, para que funcionen todas, deben ir conectada en paralelo. Pero esto por lo general ya viene de fábrica.
aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario