¿PARA QUÉ SIRVE EL DIBUJO TÉCNICO?
Hola chic@s!!!
Hagamos un poco de recordatorio, os comenté en clase que el objetivo de la Tecnología es construir algo, por eso debemos saber dibujar para poder diseñarlo.
También os comenté que hay unas normas internacionales a la hora de dibujar, así el mismo dibujo se puede entender igual en todos los idiomas. Se podría decir que el dibujo técnico es un lenguaje universal con el que nos podemos comunicar con otras personas.
Un ejemplo sería el arquitecto que diseña una casa, pero no es quién la construye; por eso ha de transmitir sus ideas a través de los dibujos. Así los albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, etc. podrán construir la casa diseñada.
Otro ejemplo: imaginaros que queréis hacer un encargo a un carpintero, queréis una estantería para vuestra habitación, si se la dibujáis, el carpintero sabrá exactamente cómo la queréis.
También podríamos poner de ejemplo los muebles que se compran en Ikea y traen las instrucciones para montarlos. Si os compráis un mueble y sabéis interpretar los dibujos, podréis armarlo.
Hagamos un poco de recordatorio, os comenté en clase que el objetivo de la Tecnología es construir algo, por eso debemos saber dibujar para poder diseñarlo.
También os comenté que hay unas normas internacionales a la hora de dibujar, así el mismo dibujo se puede entender igual en todos los idiomas. Se podría decir que el dibujo técnico es un lenguaje universal con el que nos podemos comunicar con otras personas.
Un ejemplo sería el arquitecto que diseña una casa, pero no es quién la construye; por eso ha de transmitir sus ideas a través de los dibujos. Así los albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, etc. podrán construir la casa diseñada.
Otro ejemplo: imaginaros que queréis hacer un encargo a un carpintero, queréis una estantería para vuestra habitación, si se la dibujáis, el carpintero sabrá exactamente cómo la queréis.
También podríamos poner de ejemplo los muebles que se compran en Ikea y traen las instrucciones para montarlos. Si os compráis un mueble y sabéis interpretar los dibujos, podréis armarlo.
DIBUJO ARTÍSTICO Y DIBUJO TÉCNICO
VISTAS PRINCIPALES
Hola chic@s!!!
Recordemos que las vistas de un objeto nos dan todas las dimensiones del mismo y se utilizan tres.
Alzado: es el objeto visto de frente.
Planta: es el objeto visto desde arriba.
Perfil izquierdo: es el objeto visto por la izquierda.
En la próxima clase comenzaremos a dibujar piezas en alzado, planta y perfil.
Recordemos que las vistas de un objeto nos dan todas las dimensiones del mismo y se utilizan tres.
Alzado: es el objeto visto de frente.
Planta: es el objeto visto desde arriba.
Perfil izquierdo: es el objeto visto por la izquierda.
En la próxima clase comenzaremos a dibujar piezas en alzado, planta y perfil.
BOCETO, CROQUIS Y PLANO
Hola chic@s!!!
Lo primero deciros, que hoy en el repaso que hicimos en el comienzo de la clase, me ha encantado ver que os acordabais de la mayoría de las cosas explicadas en las anteriores clases. Os animo a seguir así !!!! BUEN TRABAJO CHIC@S!!!!
Lo segundo, os dejo aquí las definiciones de: boceto, croquis y plano, por si alguien lo tiene incompleto en su libreta.
Boceto: es un dibujo hecho a mano alzada de la primera idea que tenemos de un objeto. Se representa en tres dimensiones, sin detalles y sin medidas.
Croquis: es el paso siguiente al boceto. Es un dibujo a mano alzada con más datos que el boceto. En él podemos incluir: medidas, detalles, materiales, modo de unión, función de cada pieza, funcionamiento...
Plano: es la representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una población, una máquina, etc.
Hola chic@s!!!
Lo primero deciros, que hoy en el repaso que hicimos en el comienzo de la clase, me ha encantado ver que os acordabais de la mayoría de las cosas explicadas en las anteriores clases. Os animo a seguir así !!!! BUEN TRABAJO CHIC@S!!!!
Lo segundo, os dejo aquí las definiciones de: boceto, croquis y plano, por si alguien lo tiene incompleto en su libreta.
Boceto: es un dibujo hecho a mano alzada de la primera idea que tenemos de un objeto. Se representa en tres dimensiones, sin detalles y sin medidas.
Croquis: es el paso siguiente al boceto. Es un dibujo a mano alzada con más datos que el boceto. En él podemos incluir: medidas, detalles, materiales, modo de unión, función de cada pieza, funcionamiento...
Plano: es la representación esquemática, en dos dimensiones y a determinada escala, de un terreno, una población, una máquina, etc.
ESCALA DE DIBUJO
Hola chic@s!!!
Ahora vamos a repasar las escalas, sabemos que las escalas permiten representar en el papel objetos muy grandes o muy pequeños, con las medidas proporcionadas.
Habíamos visto que existen la escalas de reducción (para representar objetos grandes) y las escalas de ampliación (para representar objetos pequeños).
En clase hemos hecho 5 ejercicios, y utilizábamos la fórmula:
Dibujo D
E=_________ = _____
Realidad R
Viendo esta fórmula , podemos decir que la escala es la división entre en el tamaño en el dibujo y el tamaño en la realidad.
La escala natural es 1:1 (uno es a uno)
Ampliación: 10:1; 5:1; 3:1
Reducción: 1:10; 1:500; 1:1000
Os recomiendo que repaséis los ejercicios hechos en clase, ya que uno similar caerá en el examen.
Acordaros de que el truco para los ejercicios es sustituir los datos que nos da el enunciado del problema y calcular la incógnita X, que en nuestro caso será la D o la R, dependiendo de si el dato que nos dan es la distancia en el dibujo o en la realidad.
¿Han quedado claros estos ejercicios o queréis que hagamos alguno más antes del examen?
Hola chic@s!!!
Ahora vamos a repasar las escalas, sabemos que las escalas permiten representar en el papel objetos muy grandes o muy pequeños, con las medidas proporcionadas.
Habíamos visto que existen la escalas de reducción (para representar objetos grandes) y las escalas de ampliación (para representar objetos pequeños).
En clase hemos hecho 5 ejercicios, y utilizábamos la fórmula:
Dibujo D
E=_________ = _____
Realidad R
Viendo esta fórmula , podemos decir que la escala es la división entre en el tamaño en el dibujo y el tamaño en la realidad.
La escala natural es 1:1 (uno es a uno)
Ampliación: 10:1; 5:1; 3:1
Reducción: 1:10; 1:500; 1:1000
Os recomiendo que repaséis los ejercicios hechos en clase, ya que uno similar caerá en el examen.
Acordaros de que el truco para los ejercicios es sustituir los datos que nos da el enunciado del problema y calcular la incógnita X, que en nuestro caso será la D o la R, dependiendo de si el dato que nos dan es la distancia en el dibujo o en la realidad.
¿Han quedado claros estos ejercicios o queréis que hagamos alguno más antes del examen?
HERRAMIENTAS DE DIBUJO
ESCUADRA Y CARTABÓN
Hola chic@s!!!
Como la semana pasada no teníais muy clara la diferencia entre escuadra y cartabón, vamos a repasar las diferencias vistas en clase.
Habíamos visto que aunque los dos tienen forma de triángulo rectángulo, la escuadra es un triángulo isósceles ( tiene 2 lados iguales) y el cartabón es un triángulo escaleno (tiene los 3 lados distintos).
Como vemos en la foto, la escuadra tiene un ángulo de 90º y dos de 45º. El cartabón tiene un ángulo de 90º, otro de 60º y otro de 30º.
También vimos que utilizándolos juntos permiten trazar con facilidad y precisión líneas paralelas y perpendiculares.Os dejo un vídeo para que podáis ver la demostración.
¿Qué os parece, sencillo o complicado?
Os animo a que practiquéis con la escuadra y el cartabón, así os resultará más fácil en la próxima clase dibujar las piezas en alzado, perfil y planta.
Como la semana pasada no teníais muy clara la diferencia entre escuadra y cartabón, vamos a repasar las diferencias vistas en clase.
Habíamos visto que aunque los dos tienen forma de triángulo rectángulo, la escuadra es un triángulo isósceles ( tiene 2 lados iguales) y el cartabón es un triángulo escaleno (tiene los 3 lados distintos).
Como vemos en la foto, la escuadra tiene un ángulo de 90º y dos de 45º. El cartabón tiene un ángulo de 90º, otro de 60º y otro de 30º.
También vimos que utilizándolos juntos permiten trazar con facilidad y precisión líneas paralelas y perpendiculares.Os dejo un vídeo para que podáis ver la demostración.
PAPEL
Hola chic@s!!!
Como hemos visto anteriormente, del papel nos interesan:
El tamaño:
En clase se ha explicado:
A0= 1metro cuadrado
A1= mitad de A0
A2= mitad de A1
A3= mitad de A2
A4=mitad de A3
A5= mitad de A4
El grosor: lo definimos mediante el gramaje, que es el peso de un metro cuadrado depapel. El normal es de 80 g metro cuadrado, pudiendo ser un poco más grande o pequeño.
El acabado:
según el brillo:
- mate (sin brillo)
- satinado ( con brillo)
según su color:
-blanco (sin)
-coloreado (con)
según su textura:
-liso (sin textura)
-rugoso (con textura)
Como hemos visto anteriormente, del papel nos interesan:
El tamaño:
A0= 1metro cuadrado
A1= mitad de A0
A2= mitad de A1
A3= mitad de A2
A4=mitad de A3
A5= mitad de A4
El grosor: lo definimos mediante el gramaje, que es el peso de un metro cuadrado depapel. El normal es de 80 g metro cuadrado, pudiendo ser un poco más grande o pequeño.
El acabado:
según el brillo:
- mate (sin brillo)
- satinado ( con brillo)
según su color:
-blanco (sin)
-coloreado (con)
según su textura:
-liso (sin textura)
-rugoso (con textura)
lunes, 21 de enero de 2013
MATERIALES DE DIBUJO
Los materiales de dibujo que hemos visto en clase son:
Lápiz: son de madera y en su interior hay una mina de grafito y arcilla. Están normalizados y se nombran según su dureza:
Lápiz: son de madera y en su interior hay una mina de grafito y arcilla. Están normalizados y se nombran según su dureza:
6H, 5H, 4H, 2H, H, HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B
duros ------>intermedios-------->blandos
Goma de borrar: se emplea para borrar, arrastrando la goma sobre el papel para eliminar el grafito y está hecha de caucho.
Papel: del papel nos interesan el tamaño, el grosor y el acabado.
¿Qué os parece, sencillo o complicado?
Os animo a que practiquéis con la escuadra y el cartabón, así os resultará más fácil en la próxima clase dibujar las piezas en alzado, perfil y planta.
Hola chic@s!!!
Os dejo las herramientas de dibujo para que vayáis repasando para el examen.
Sé que en clase tan solo anotamos el nombre y un dibujo de cada una de ellas ya que todos sabíais para que se utilizan cada una, aunque por si hay algún despistadillo dejaré una breve definición de cada una de ellas.
Regla graduada: la utilizamos para tomar y trasladar medidas lineales.
Transportador de ángulos: lo utilizamos para medir ángulos.
Escuadra y cartabón: se utilizan siempre juntos y permiten trazar con facilidad y precisión líneas paralelas y perpendiculares.
Compás: lo empleamos para trazar arcos de circunferencia o circunferencias completas.
Os dejo las herramientas de dibujo para que vayáis repasando para el examen.
Sé que en clase tan solo anotamos el nombre y un dibujo de cada una de ellas ya que todos sabíais para que se utilizan cada una, aunque por si hay algún despistadillo dejaré una breve definición de cada una de ellas.
Regla graduada: la utilizamos para tomar y trasladar medidas lineales.
Transportador de ángulos: lo utilizamos para medir ángulos.
Escuadra y cartabón: se utilizan siempre juntos y permiten trazar con facilidad y precisión líneas paralelas y perpendiculares.
ESCALA
13/2/08
Para el desarrollo de este tema se han tenido en cuenta las recomendaciones de la norma UNE-EN ISO 5455:1996.
CONCEPTO
La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.
Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.
Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:
E = dibujo / realidad
Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).
ESCALA GRÁFICA
Basado en el Teorema de Thales se utiliza un sencillo método gráfico para aplicar una escala.
Véase, por ejemplo, el caso para E 3:5
1º) Con origen en un punto O arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ángulo cualquiera.
2º) Sobre la recta r se sitúa el denominador de la escala (5 en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extremos de dichos segmentos son A y B.
3º) Cualquier dimensión real situada sobre r será convertida en la del dibujo mediante una simple paralela a AB.
.
ESCALAS NORMALIZADAS
Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.
Estos valores son:
Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ...
Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 ...
No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como:
1:25, 1:30, 1:40, etc...
EJEMPLOS PRÁCTICOS
EJEMPLO 1
Se desea representar en un formato A3 la planta de un edificio de 60 x 30 metros.
La escala más conveniente para este caso sería 1:200 que proporcionaría unas dimensiones de 40 x 20 cm, muy adecuadas al tamaño del formato.
EJEMPLO 2:
Se desea representar en un formato A4 una pieza de reloj de dimensiones 2 x 1 mm.
La escala adecuada sería 10:1
EJEMPLO 3:
Sobre una carta marina a E 1:50000 se mide una distancia de 7,5 cm entre dos islotes, ¿qué distancia real hay entre ambos?
Se resuelve con una sencilla regla de tres:
si 1 cm del dibujo son 50000 cm reales
7,5 cm del dibujo serán X cm reales
X = 7,5 x 50000 / 1 ... y esto da como resultado 375.000 cm, que equivalen a 3,75 km.
USO DEL ESCALÍMETRO
La forma más habitual del escalímetro es la de una regla de 30 cm de longitud, con sección estrellada de 6 facetas o caras. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes, que habitualmente son:
1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500
Estas escalas son válidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10, así por ejemplo, la escala 1:300 es utilizable en planos a escala 1:30 ó 1:3000, etc.
Ejemplos de utilización:
1º) Para un plano a E 1:250, se aplicará directamente la escala 1:250 del escalímetro y las indicaciones numéricas que en él se leen son los metros reales que representa el dibujo.
2º) En el caso de un plano a E 1:5000; se aplicará la escala 1:500 y habrá que multiplicar por 10 la lectura del escalímetro. Por ejemplo, si una dimensión del plano posee 27 unidades en el escalímetro, en realidad estamos midiendo 270 m.
Por supuesto, la escala 1:100 es también la escala 1:1, que se emplea normalmente como regla graduada en cm.
b
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