Diagrama de conexión para lámpara de sodio de alta presión 70 0 150 W (alumbrado publico)
Recordemos
Bueno aquí esta la data:
(Atención el numero 1 de izquierda a derecha en la imagen o el balasto)
el numero (1) es la conexión que tiene dos cables negros ahí va la fase (L)
el numero (2) es la conexión que tiene un cable negro y uno amarillo ahí va el neutro (N)
en numero (3) es la conexión que tiene un cable azul y uno rojo ahi se conecta a uno de los cables que va hacia el foco y el otro cable que trae el foco va al neutro (N), el numero 2.
y la conexión que queda es la tierra la que tiene una T invertida con dos lineas en el diagrama, si tu foco trae una tierra debe ir conectada ahí.
¿Qué es un ignitor?
TIPOS DE IGNITORES
¿Qué es el factor de potencia?
Recordemos
Balastos para lámparas de descarga gaseosa
Las lámparas de descarga gaseosa poseen características destacadas en cuanto a flujo luminoso, rendimiento lumínico y vida útil, con diferencias en cuanto a la calidad de la luz que brindan. Para su funcionamiento requieren de un balasto que brinde potencia de lámpara y limite la corriente a valores adecuados para la lámpara. Los balastos para lámparas de descarga marca WAMCO están diseñados para brindar características de funcionamiento eléctrico óptimas a las mismas con el fin de lograr el máximo rendimiento del conjunto lámpara-balasto.
Tipos de lámparas de descarga gaseosa
Bueno aquí esta la data:
(Atención el numero 1 de izquierda a derecha en la imagen o el balasto)
el numero (1) es la conexión que tiene dos cables negros ahí va la fase (L)
el numero (2) es la conexión que tiene un cable negro y uno amarillo ahí va el neutro (N)
en numero (3) es la conexión que tiene un cable azul y uno rojo ahi se conecta a uno de los cables que va hacia el foco y el otro cable que trae el foco va al neutro (N), el numero 2.
y la conexión que queda es la tierra la que tiene una T invertida con dos lineas en el diagrama, si tu foco trae una tierra debe ir conectada ahí.
RECORDEMOS A NO OLVIDAR:
La función del balasto en ese equipo como en cualquier equipo de lámpara de descarga es producir una caída de tensión para que a la lámpara no le llegue directamente la tensión de la red. Las lámparas de descarga o de gas no son como las de filamento que en sí mismas son y se comportan como una resistencia, las lámparas de descarga una vez que se ioniza el gas (conduce corriente) no ofrecen resistencia al paso de la corriente es decir que están en corto.
No todos los equipo son iguales y tienen el mismo sistema algunos son compatibles otros no. No todos las lámparas de igual potencia pueden compartir los mismos equipos. En eso los almacenes de venta de suministros eléctricos te podrán asesorar.
¿Qué es un ignitor?
TIPOS DE IGNITORES
Un ignitor es un dispositivo que provee por sí mismo o en combinación con otros componentes del circuito, las condiciones eléctricas apropiadas necesarias para el arranque de lámparas de descarga gaseosa. Los ignitores para lámparas de alta presión se pueden dividir según el tipo de pulso que deben producir para el arranque en:
a) Los de pulso de menos de 1000 V, que están compuestos por un circuito electrónico mas un choque inductivo que en la práctica es el balasto.
b) Los de pulso de más de 1000 V, que están compuestos por un circuito electrónico más un transformador de pulsos que multiplica la tensión. Como el transformador está incluido en el balasto se deben utilizar circuitos electrónicos compatibles con dichos balastos.
Los ignitores para lámparas de alta presión deben cumplir las siguientes funciones:
1. Producir pulsos de alta tensión para lograr el arranque de la lámpara.
2. Cesar el funcionamiento después del arranque de la lámpara.
3. Reencender la lámpara al reconectarse la tensión de red después de un apagón.¿Qué es el factor de potencia?
Se llama Factor de Potencia al cociente entre la potencia activa (Kw) y la potencia aparente (Kva). Corresponde al coseno del ángulo entre la tensión y la corriente cuando la forma de onda es sinusoidal pura. En todos los casos Factor de Potencia = coseno de fi.
Es un fenómeno que aparece en circuitos de corriente alterna. En estos circuitos la onda de tensión y la de corriente no siempre coinciden la onda de corriente puede adelantarse o atrasarse.
Cuando los circuitos son resistivos puros (lámparas de filamento, estufas, etc.) las dos ondas van juntas. Si tenemos un circuito con motores, reactancias de tubos fluorescentes, transformadores o algún tipo de bobina, estos consumen energía reactiva y aumento del amperaje. En este caso tendremos un bajo Factor de Potencia. Si por el contrario en el circuito hay cargas capacitivas como pueden ser donde hay componentes electrónicos también se produce un desfaje entre el voltaje y la corriente pero en sentido opuesto. En las instalaciones siempre conviene tener un alto Factor de Potencia este se mide entre 0 y 1. O sea que las ondas de voltaje y corriente coincidan lo máximo posible o que el índice del F de P se acerque lo más posible a 1. El capacitor lo que hace es acumular la energía reactiva durante el ciclo que el circuito no lo necesita y lo descarga cuando lo demanda. Todo este tema se explica con gráficos y matemáticas. Bueno espero haberte aclarado algo el tema.
Además:
Hay dos clases de balastos según que la tensión de la red sea de 110 o de 220 V.
Para lámparas de vapor de sodio de alta presión el balasto para 220 V, no sube la tensión pues es una simple inductancia en serie, ya que la tensión de ignición de la lámpara fría es inferior a la de cresta de la tensión de 220 V, eficaces (rms) o sea unos 310 V. A medida de que la lámpara se va calentando la tensión del arco en el gas se reduce, con lo cual sin el balasto la corriente subiría. Como el proceso es acumulativo la corriente llegaría a subir más que la de régimen para la potencia de lámpara y la destruiría.
El balasto en serie se cuida de a medida de que la corriente demandada por la lámpara asciende la tensión en ella disminuya, estabilizándola. Lo mismo se podría conseguir con una resistencia, pero entonces ésta gastaría una gran parte de la potencia entregada al conjunto.
Al utilizar una auto-inducción, como la corriente es defasada 90º de la tensión teóricamente no gasta energía, aunque consume algo debido a la pérdida por efecto Joule en el devanado.
Si la red es de 110 V. la tensión no es suficiente para la ignición, por lo cual se utiliza como balasto una combinación de inductancia y auto transformador que eleva la tensión.
Además sucede que cuando una lámpara se apaga y está caliente la tensión no es suficiente para encenderla de nuevo y es necesario esperar a que se enfríe. Para evitar este tiempo muchos balastos tienen una toma intermedia a la que se conecta un arrancador electrónico. Este dispositivo carga y descarga sobre el balasto un condensador, por lo cual se superpone a la tensión de cresta de la red un pico de tensión que alcanza entre 2000 y 4000 V, con lo cual el tiempo de re-ingnción es sustancialmente más bajo. El arrancador deja de funcionar en cuanto la lámpara se ha encendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario