lunes, 15 de septiembre de 2014

Automatización de circuito para bombeador de agua.

En esta nota veremos la descripción de un circuito de automatización y su funcionamiento. En este caso la automatización esta dada en las luces indicadoras, los automáticos de tanque/cisterna y la protección relé térmico.


Descripción del diseño del circuito

De la linea de alimentación 220 v. se alimenta la lleve térmica. De esta al contactor y al transformador 220/24 v. Para que el contactor nos funcione correctamente, lo conectaríamos de la siguiente manera, de izquierda a derecha:
  • En la primera entrada el neutro y de la primera salida al motor
  • Segunda entrada, retorno desde de la tercera salida
  • Y de la segunda salida al motor.
Pero tengamos presente que en este diseño esta incluido un relé térmico, por lo que seria de la siguiente manera:
  • Neutro de la llave termina al contactor, del Contactor al Relé térmico y al motor
  • De la tercera salida del Relé térmico a la segunda entrada del contactor
  • Y de la Fase de la Térmica a la tercera entrada del contactor Y de la salida del contactor a la tercera entrada del Relé térmico

A continuación pasamos al Relé térmico. De la salida A2 vamos hasta la entrada núm 95 del Relé térmico. Después seguimos desde la salida núm 96 a la llave selectora.

Dejaremos para lo ultimo las luces pilotos o indicadoras de estado. Y seguimos por el circuito de nivel de agua.

Siguiendo por el transformador 220/24 V al fusible. De la salida del fusible de un amper se alimenta al Contactor terminal A1 y al Rele térmico 97, y de A1 hasta el terminal 13 (para uso de circuito auxiliar).

De los tanques (cisterna/tanque) a la llave selectora en el tablero. Es importante identificar correctamente los cables para que no queden conectados en paralelo, ya que deben ir en serie; y los dos que queden libre a la llave selectora.
Los otros dos contactos que nos quedan libre de la Selectora los puenteamos y de allí al trafo.

Terminamos por instalar las luces testigos o indicadoras. De unos de los cables del Indicador de Falla al la salida del transformador que no esta protegido por fusible. Y del otro cable al borne núm 98 del relé térmico.
De la luz Indicadora de Funcionamiento al transformador y el otro cable al borne núm 14 del contactor

Como funciona?
Al cerrar la llave térmica se energiza al transformador que alimenta el circuito detector de nivel, a la bobina del contactor y a la bobina del relé. Si cisterna/tanque esta cerrado se completa el circuito en serie para contactor/relé (A1-A2-95-96, y cerrando los contactor 13-14 que enciende la luz de Funcionamiento) en Modo Automático; y dejando pasar tensión de 220v al motor. En Modo Manual se puentea este circuito forzando la marcha del motor sea que haya agua o no.

Y la luz de Falla se activara cuando el relé térmico salta por mal funcionamiento del motor, abriéndose el contacto el contacto 95-96 y cerrándose los contactos 97-98.

Por ultimo, si se puede a los fines prácticos, en mi humilde opinión es mejor armar el tablero en casa, sin la mirada inquisitiva de los clientes -guiño- y comprobar que funcione correctamente.

Espero que les sea útil este repaso y si gustan pueden comentar.

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