jueves, 11 de septiembre de 2014

Las cinco reglas de oro para trabajar seguro

Las cinco reglas de oro para trabajar seguro

Por pocos conocido, pero si se busca en Internet veremos que aparecen en muchas citas. Por que es necesario tener las siempre presentes? Trabajar con la electricidad es un riego siempre alto y presente. Mucho mas con el paso del tiempo. Por que?

A medida que vamos aprendiendo, en la practica, vemos como funcionan las cargas eléctricas. En especial las cargas. Hemos aprendido que si estamos totalmente aislados podemos tocas una fase de Muy Baja Tensión (220 volt o menos) sin mas que un pequeño cosquilleo. Nos vamos acostumbrando sin mas y le perdemos ese temor sano; dejamos de respetarla.

Por eso, para no olvidarnos lo peligrosa que puede ser la electricidad, repasemos las cinco reglas de oro.
  1. Cortar todas las fuentes en tensión: Bajar las llaves térmicas y disyuntores o fusibles seccionadores o de rosca. 
  2. Bloquear los aparatos de corte: existen dispositivos de bloqueo a los que puede colocarse un candado. De no poseer se puede colocar una tarjeta de advertencia con el nombre y apellido, dia y hora, y la sección donde se esta trabajando. 
  3. Verificar la ausencia de tensión: Comprobarlo usando un detector de tensión, en algunos países se lo conoce como buscapolo o usando un tester o cualquier otro dispositivo para tal fin. 
  4. Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión: Es decir, poner en corto a tierra, desde la salida de la termica o disyuntor al circuito de tierra. Ya que la electricidad sigue el camino de menor resistencia estaremos mas seguros. 
  5. Delimitar y señalizar la zona de trabajo:
Sin dudas estas son medidas que todos podemos implementar sin mayores costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario