lunes, 15 de septiembre de 2014

SUGERENCIAS PARA LAS INSTALACIONES DE PORTEROS

Hace un par de semanas me piden, si podía ayudarlos con un portero visor + intercom que reemplazaría uno común. Pero, ademas, de encontrarme a 50 kms de distancia y con muy poca información no pude hacer mucho.

De ahí surge esta nota. Y comentarles sugerencias practicas. Quizas algunos ya lo hagan, pero como dice el dicho "la repetición es la madre de la retención".

Me a resultado muy útil para no cometer errores es ser metódico ¿Como?

Cuando se trata de un portero visor es importante respetar el orden de conexión del cableado. En estos casos no se pueden invertir los cables; como es el caso de los porteros electrónicos que solo llevan un solo par entre el frente y el teléfono.

Algunas marcas tienen borneras en la parte posterior del frente, por lo que habrá que anotar el numero del borne y el color del cable conectado allí...

Ejemplo: Borne 1 cable Azul
              Borne 2 cable Verde
              Borne 3 cable Naranja
              Borne 4 cable Blanco

...para luego -como es el caso del portero Commax DVP-4HP- conectar los cables al conector que viene con el portero visor. Para ello habrá que ver primero si el conector indica cual es el 1 al 4. Si no lo indica por lo general va de izquierda a derecha. En el caso de estar en posición vertical va de 4 a 1 de arriba a abajo; por lo que pude ver en algunos vídeos.



En caso de tener que hacer un empalme de 4 o mas pares de hilos, usar cinta de papel para identificar los empalmes por numero de orden resulta muy practico y útil para no tener que estar adivinando que cable es.

En ocasiones los empalmes los tenemos que hacer con colores diferentes, por lo que hacer un registro de que color con que color va y el orden es mas que necesario.

Otra practica para no llevarnos sorpresas de cables cortados o empalmes desconectados, es probar continuidad. Primero pelamos y unimos todos los cables en uno de los extremos. En el otro extremo usamos como referencia el hilo pelado que suele ser el del blindaje. Y con el tester usando continuidad sonora comprobamos que todo este correcto.

Así que repasemos:
  • Llevar un registro de los números de bornes y colores de cables.
  • En el caso de haber conectores proveídos con el portero verificar el orden correcto entre el cable y el conector.
  • En caso de empalmes también anotar los colores y numero de orden.
  • Probar continuidad eléctrica de los hilos con un tester.
Espero que les sea útiles estos consejos. Por ultimo, aunque nos tome mas tiempo y se tenga que cobra un poco mas, dejaremos muy satisfechos a nuestros clientes. Y seremos mas profesionales. Sin duda hará que nos vuelvan a llamar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario