jueves, 11 de septiembre de 2014

Disyuntores diferenciales (tipos)

Los disyuntores diferenciales son una parte importante en la seguridad del hogar  y de toda instalación eléctrica existente. Como ser en salones de fiestas o reuniones, locales comerciales, restaurantes, fabricas de pymes, medianas y grandes; Por eso existe un tipo de disyuntor para cada lugar, ya sea por la carga que deben soportar, o para un uso especial. (También los hay inmunizado o super-inmunizados, que veremos en otra nota)  Algunos de estos se los denomina: 
  • Diferencial “puro” (sin corte magneto-térmico incorporado)
  • Interruptor magneto-térmico/diferencial (combinado)
  • Diferenciales Adaptables
  • Relé diferencial.

Diferencial Puro
Los interruptores diferenciales puros son sensibles solamente a corrientes de fuga. Se deben de utilizar en serie (aguas abajo) con un interruptor automático o un fusible que los proteja de una posible sobre-corriente, cuando se den valores, en la instalación, que puedan dañarlo. Así mismo estos aparatos deben poseer una
protección previa, mediante interruptores automáticos que limiten la energía específica pasante, y actúen como interruptor de corte general de cualquier otro interruptor instalado aguas abajo.

Diferencial combinado
Los interruptores diferenciales combinados, disponen, en un único aparato, la
función de protección diferencial y magnetotérmica, del interruptor automático. Los
interruptores diferenciales combinados intervienen tanto por corrientes de fuga como
por sobrecargas o cortocircuitos y están autoprotegidos contra corrientes de
cortocircuito del valor indicado en el aparato.

Diferencial adaptable
Los Diferenciales Adaptables (bloques diferenciales) son dispositivos diferenciales aptos para ser ensamblados a interruptores automáticos compatibles. Que pueden ver a la derecha. Según la norma de fabricación no es posible ensamblar un interruptor automático con una corriente asignada dada con un bloque diferencial de corriente máxima asignada inferior. Por ello, el dispositivo diferencial adaptable mantiene tanto las características eléctricas del interruptor magnetotérmico como las del propio bloque diferencial.

Rele diferencial
En circuitos con intensidades nominales elevadas, (>100 A) la protección diferencial puede ser realizada mediante relés diferenciales. Este se conecta a un transformador toroidal especial, que lleva a cabo la
función de suma vectorial de las intensidades de línea. La intervención del relé diferencial provoca el disparo del interruptor automático de protección, realizándose de esta forma la apertura del circuito. El relé diferencial es sensible a corrientes de defecto alternas y continuas pulsantes. Se puede ajustar tanto la sensibilidad como el tiempo de intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario