lunes, 15 de septiembre de 2014

EL circuito MBT del bombeador de agua automático.

Una deficiencia en los circuitos de muchas instalaciones de bomba de agua es la falta absoluta de medidas de protección. Uno de los faltantes es el circuito de Muy Baja Tensión. Cuanto es Muy Baja Tensión (MBT)? 24 volts o menos. Lo recomendable es 24 v. dado que los contactores están diseñados para funcionar con esta tensión.

Muchas instalaciones carecen de este circuito, por desconocimiento o por abaratar los costos. Sea cual sea la causa, el riesgo de una electrocución crece enormemente. Quizá con el razonamiento de "mientras funcione no hay problema", no se tiene en cuenta las consecuencias.

Por que es necesario este circuito? Para poder entender lo fundamental de este circuito, en cuanto a seguridad y protección para las personas, veamos como funciona un circuito para bombeador y donde encaja el circuito de MBT. Básicamente el bombeador funciona cuando los contactos de los flotantes están cerrados permitiendo el paso de la corriente, con  tanque vacío y cisterna llena.
 
No debería usarse este circuito

Muchos, que no son instaladores, utilizan el neutro -ver diagrama de arriba- (en color azul) para el circuito de los flotantes; y la fase (en color marrón) para la térmica y el motor. Cuando se lo conecta así, el neutro se ve sometido a tensión (como se puede observar en la segunda ilustración, resaltado en marrón); por que cuando se desconecta el neutro, el motor actúa como una resistencia, permitiendo el paso de electricidad, menor a 220 v pero igualmente peligroso. Quedando electrificado hasta el primer flotante o hasta el segundo, dependiendo de la posición de estos. Esta manera de conexión da una falsa sensación de seguridad. Los riesgos de un accidente son muy altos y potencialmente mortales.




















Y que hay del bombeador impulsa el agua? -quizá alguien pregunte. Si surge una falla de aislación del bobinado o hacia la turbina con agua, el disyuntor diferencial es que que se encargara de cortar la tensión. Para que funcione correctamente en necesario que el motor sea alimentado directamente. De lo contrario no detectara la falla.

La forma correcta de instalación debe llevar un contactor. Y un transformador 220v / 24v. como en el diagrama de abajo.




De esta manera, el contactor es el que maneja los 220v y no los flotantes del tanque y la cisterna que estarán bajo 24v, voltaje no peligroso. Cuando el flotante cierra el circuito alimenta al contactor, accionandolo y cerrando el circuito de 220v que alimenta al motor.

La térmica, el transformador y el contactor deben estar instalados en un tablero de comando y de estar expuesto a la intemperie deberá montarse en un tablero estanco, que no permita la entrada de la lluvia. Si no dispone de estas medidas de seguridad no espere a hacer los cambios necesario.

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