jueves, 11 de septiembre de 2014

Seguridad eléctrica. Las grandes deficiencias en hogares y edificios.

Seguridad eléctrica. Las grandes deficiencias en hogares y edificios.

La organización CADIEEL (Cámara Argentina de Industrias Electronicas, Electromecánicas y Luminotecnias) Saco una gacetilla realmente interesante. Donde se refleja la realidad sobre las instalaciones domiciliarias y la seguridad de estas.
Comienza con una realidad preocupante, ya que las estadísticas "de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal revelan que cuatro de cada diez siniestros tienen su origen en una falla de la instalación eléctrica".
Otra encuesta, hecha por la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica (APSE), revelo que 3 de cada 4 hogares tienen una instalación eléctrica deficiente. Por eso, no es de extrañar que leamos u oigamos noticias de incendios por causas eléctricas.
El estudio fue realizado en  2.280 hogares de Capital, Gran Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Rosario, San Miguel del Tucumán y San Juan dio el resultado de que el  "86% de la gente cree que su sistema eléctrico es confiable, aunque el 75 por ciento de los hogares no contaba con las condiciones mínimas de seguridad eléctrica".

Las conclusiones fueron:
  1. En el 92 % de los hogares no había una llave que cortara la electricidad de toda la casa.
  2. El 78 % no contaba con llave térmica.
  3. En el 55 % los cables de la caja de electricidad no estaban protegidos (es decir, podían to-carse accidentalmente al introducir una mano).
  4. El 84 % no tenía tomas de tres patas.
  5. El 80 % no disponía de conexión a tierra.
Mas datos. Ver tabla al final.

Por otro lado, estudios independientes estimaron que se producen 1.500 muertes en accidentes relacionados con las deficiencias en instalaciones eléctricas y sus componentes.

Las bases de los problemas.
Al analizar los problemas concluyen que las bases de los problemas son los siguientes puntos:
  • Lo obsoleto de muchas de instalaciones.
  • La fabricación, importación y comercialización de productos que están específicamente prohibidos como, por ejemplo, los ‘adaptadores’.
  • Quienes fabrican, importan y comercializan elementos que si bien son legales no resisten ningún tipo de control de calidad.

A esto se agrega la mano de obra no especializada, muy generalizada, que crea riegos y accidentes. Y el desconocimientos de las reglas y normativas estipuladas.

Para cambiar esta realidad se esta proponiendo...
  • "Promover la certificación de productos eléctricos.
  • Fiscalización de la aplicación de la Resolución 92/98 en todos los circuitos comerciales.
  • Buscar una legislación uniforme en todo el país que instale un sistema de control para garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.
  • Implementar un plan de re-conversión de las instalaciones eléctricas anteriores a 1998 que establezca las condiciones mínimas de seguridad que deben cumplir los edificios y en el cual se contemple la provisión centralizada de la puesta a tierra por parte de la distribuidora de energía eléctrica en el punto de medición.
  • Intensificar las acciones de difusión y educación para facilitar a los usuarios la compra de productos certificados y la derivación del mantenimiento en electricistas autorizados.
  • Instituir a las distribuidoras de energía eléctrica como controladoras de las instalaciones.
  • Establecer una reglamentación que estipule que para la transferencia de todo inmueble se requiera que un electricista autorizado acredite que la instalación se encuentra adecuada a las normas de seguridad eléctrica."
Que podemos hacer personalmente para mejorar la seguridad en nuestros hogares? Veremos este tema en el próximo articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario