jueves, 11 de septiembre de 2014

La importancia del Ignitor del tubo fluorescente

Se lo conoce como Ignitor, Arrancador o Cebador. Sin esta pieza pequeña y fundamental el tubo fluorescente no se encendería, puesto que este completa el circuito eléctrico. En el diagrama de abajo resaltado en azul podemos verlo. Esta compuesto de dos elementos.




Como se ve esta compuesto por dos elementos. El primero, marcado como elemento bi-metalico, una apolleta. Y segundo, un condensador o capacitor. El segundo se encarga de acumular la energia necesaria para entregarsela al la lámpara bi-metálica. 

Los gases contenidos en la ampolla del arrancador se ionizan, con lo que aumenta su temperatura lo suficiente para que los elementos bimetaloco se deformen, haga contacto cerrando el circuito, lo que hará que los filamentos de los extremos del tubo se calienten al rojo vivo. Esto comienza la ionización de los gases en la vecindad de los filamentos. Al cerrarse los contactos del cebador se apaga, y sus gases vuelven a enfriarse, por lo que un par de segundos después el contacto se abre nuevamente. Esta apertura trae como consecuencia que el campo magnético creado en la reactancia inductiva o balasto desaparezca bruscamente, lo que trae como consecuencia, de acuerdo con la ley de inducción de Faraday, la generación de un pico de alta tensión ( o autoinducción) que termina de ionizar los gases.

Al abrir este arrancador, me lleve la sorpresa que le faltaba el condensador. Aunque funciona, no lo hace con la misma eficiencia que uno que si tiene su condensador. La desventaja es que tarda mucho mas en encender. Y acorta la vida útil del tubo.


Lámparas Bajo consumo Philips


Una amplia variedad para elegir. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario